Antecedentes de la evaluación en cienciasii (física)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1.- La evaluación educativa.
1.- Antecedentes históricos de la Evaluación educativa en México.
La rivalidad científica, tecnológica y comercial entre las naciones ha generado siempre una competencia por la supremacía en cada uno o en todos estos ámbitos y por ende las reformas obligadas por quienes se encuentran en desventaja o por quienes quieren mantenerse de líderes.
Las nacionesal implementar las reformas a sus sistemas productivos, educativos, tecnológicos o comerciales han requerido constatar la efectividad de los cambios aplicados para mejorar, para lo cual se establece la evaluación como la estrategia para tal fin.
En este campo de la competencia y rivalidad que se da entre las naciones y que se replica entre las empresas, encuentran en el sistema educativo su ejereformador, ya que todos ellos enfocan sus acciones a implementar reformas en la educación que imparten y por supuesto la aplicación de una metodología de la evaluación para constatar los logros.
La evaluación así instrumentada pretende de entrada dar fe de las condiciones en que se encuentra el sistema educativo y al realizarse de manera continua y sistemática pretende elevar la calidad educativa.En razón de lo anterior, en México se han realizado esfuerzos tanto en reformas del sistema educativo como de la evaluación educativa.
En 1973 se expidió la Ley Federal de Educación, como consecuencia de la Reforma Educativa se elaboraron nuevos planes y programas para la educación que se basaron en principios de actualización científica y didáctica, experimentación pedagógica y evaluaciónpermanente.
La reestructuración de la SEP en esta etapa 1970-1976 consideró la importancia de la planeación y la evaluación como procedimientos que adecuadamente realizados propician mejora en la calidad del sistema.
En 1972 se creó el Departamento de Estudios Cualitativos de la Educación.
En 1974, el Departamento de Estudios Cualitativos se convirtió en Subdirección de Evaluación y Acreditaciónde la Dirección General de Planeación Educativa
los proyectos relevantes realizados en ese periodo :
• Evaluación de la aptitud general para el aprendizaje al término del 6º grado de Educación Primaria,
• Examen de Ingreso a Secundaria.
En el periodo 1976-1982, la evaluación educativa entró en una etapa de consolidación; se realizó la primera evaluación con representatividad nacional:Evaluación del rendimiento académico de los alumnos de 4º y 5º grados de educación primaria.
Entre las limitaciones, poca experiencia en difusión de resultados de evaluación. Destaca un obstáculo que marcó la práctica evaluativa institucional en México: el rechazo o la indiferencia que muchas autoridades mostraron ante los resultados de evaluación.
Esta política de ostracismo trajo consigo dosconsecuencias graves:
1) Anuló en la práctica la utilidad de la evaluación.
2) Limitó el desarrollo técnico del equipo de evaluadores.
Los resultados de evaluación se convirtieron en producto de autoconsumo, por lo que perdieron valor.
Entre las acciones de evaluación más relevantes del periodo 1983-1988 se encuentran:
• Examen de Oposición para los Egresados de Normales Estatales.
•Sistema de Evaluación Periódica del Proceso Enseñanza-Aprendizaje.
• Sistematización de los Fundamentos Teórico-Metodológicos en Evaluación Educativa.
Los últimos dos estudios reflejan la preocupación: la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la consolidación de una concepción de evaluación integral.
• En el Programa para la Modernización Educativa (1989-1994. El programaconfiere un lugar especial a la evaluación.
Se proponen cinco líneas de evaluación: del desempeño escolar, del proceso educativo, de la administración educativa, de la política educativa y del impacto social de la educación. Uno de los productos relevantes que se propuso alcanzar en este periodo fue la puesta en marcha del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE). este propósito sólo se...
tracking img