Antecedentes de la hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA HOTELERA.

1. Antecedentes de la Industria Hotelera en México.

La historia de la industria hotelera se remonta alrededor del 1000 al 500 Antes de Cristo, cuando los exploradores y mercaderes debían hacer largos viajes de ciudad en y ciudad tanto para vender sus productos como para conocer nuevas tierras. La ventaja era que el hospedaje era gratuito ynadie buscaba lograr un provecho de esta actividad, incluso hubiera sido bastante extraña la idea de industrializar este proceso y menos de explotar el nicho.

Años más tarde se descubrió que si se ofrecía a un huésped servicios adicionales, podría cobrarle y con esto adquirir un ingreso económico. El negocio de la hotelería fue tan prospero que empezó a adoptarse en las distintas ciudades detodo el mundo, hasta convertirse en la actualidad en una de las principales fuentes de ingreso para los países que conforman el planeta tierra.

En México, el turismo se convirtió inicialmente en una necesidad comercial, religiosa y militar. Posteriormente con la expansión territorial y poblacional, así como la creciente necesidad de trasladarse de un lugar a otro, se construyen una serie delugares especiales para que la gente pueda hospedarse sin ningún problema fuera del lugar de origen.

Así que la hotelería surge de la necesidad del hombre de viajar y tener un lugar seguro y digno para descansar.

2. CONCEPTOS Y SU CLASIFICACIÓN

La palabra hotel deriva del francés hotel, que originalmente se refería a una versión francesa de una casa adosada, no a un lugar que ofrecieraalojamiento.

Es el lugar que proporciona hospedaje, así como también es el lugar de entretenimiento para el viajero, se considera como un edificio público, una institución de servicio doméstico y opera en una estructura diseñada para obtener utilidades.

En otras palabras un hotel es un edificio planificado y acondicionado para albergar a las personas temporalmente y que permite a los viajeros,alojarse durante sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento.

CLASIFICACION
Los hoteles se clasifican por medio de estrellas, y el rango va de una estrella a cinco estrellas. Teniendo en cuentaestas estrellas, se sabe de inmediato que es lo que se puedo esperar del alojamiento.
También hay otro tipo de clasificación como los que se clasifican por letras que van de AAA hacia debajo del abecedario, entre otras clasificaciones.
Pero la clasificación por estrellas es la mas común.

Una estrella representa a un hotel con características básicas, lo mínimo requerido para unestablecimiento, y en el otro extremo las cinco estrellas sólo las obtienen los hoteles de lujo, con todas las comodidades posibles.

Es por lo mismo, que es tan relevante que esta clasificación de estrellas, sea lo más estandarizada posible. Ya que si ingreso a cualquier hotel del mundo, que posea cinco estrellas, debería sentir siempre la misma satisfacción frente al servicio entregado; como mencionamosanteriormente, esta estandarización no es total pero si existen ciertos rasgos que puedo esperar.

Asimismo, esta clasificación de hoteles, indicará el precio que se tendrá que pagar, por hospedarse en ellos. Entre más estrellas posea el hotel, más cara será la habitación. De igual manera, entre más estrellas posea el hotel, más servicios anexos llegará a entregar.

Para tener una idea, acercade cómo se entregan las estrellas que clasifican a los hoteles, entregaremos una guía simple de comprender.
Los hoteles de una estrella, por lo general, son establecimientos tipo caseros o posada, en donde sus dueños entregan todos los servicios.

En estos hoteles, puede que sirvan comida, como no. Eso sí, casi siempre se entrega desayuno, al menos. Asimismo, no siempre cuentan con baño o...
tracking img