Antecedentes de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA

Introducción

Después de 3 siglos de dominio español sin duda la sociedad de la nueva España habría sufrido una transformación; y para mediados del siglo XVIII se ponía en la balanza de las ideas la posibilidad de separarse de la metrópoli; constituirse en un territorio independiente y apropiarse de una forma de gobierno de la existentes de la época, laposibilidad más apropiada para algunos seria la monarquía, ¿Por qué no invitar a algún personaje de sangre noble para que viniese a gobernarnos?
Finalmente nos sentíamos tan lejos del rey español y la sociedad ya era una mezcla no solo de razas y castas, sino de ideas; así, se fueron precipitando una seria de acontecimientos que vendrían a involucrar a la colonia a una guerra de emancipación, queculminaría en un lapso de más de 10 años con el tratado que declararía a México independiente, ya no mas Nueva España, estos acontecimientos en la historia se conocen como los antecedentes externos e internos; entre los primeros están la incursión de la ideas de la Ilustración, sobre todo aquellas ideas sociales, los cambios políticos generados en las Reformas Borbónicas, la independencia de nuestrosvecinos del norte, hechos como la Revolución Francesa y las invasiones a España fueron sucesos que permitieron el proceso con el que surge una nueva nación: la Mexicana.

Desarrollo

Antes de que el cura Miguel Hidalgo y Costilla diera el "Grito de Independencia" en septiembre de 1810, ya se habían dado otros intentos por cambiar el estado de cosas en el territorio que aún se llamaba NuevaEspaña.
Los intentos más cercanos y que fueron marcando el camino por el que la Nueva España llegaría a independizarse del imperio español surgieron en 1808, cuando las tropas de Napoleón Bonaparte invaden España, el rey Carlos IV renuncia al trono a favor de Fernando VII y éste es hecho prisionero por los invasores.
Por primera vez durante toda la vida colonial, España carecía de rey, es decir deautoridad y, por lo tanto todas las colonias del imperio se encontraban acéfalas políticamente.
¿Qué hacer ante esa situación? La respuesta a esa pregunta tenía dos sentidos diferentes, de acuerdo con la particular situación en la que se encontraba cada uno de los grupos directamente involucrados.
El primer grupo, los criollos, estaba formado por personas nacidas en territorio americano y deideas liberales; mientras que el segundo, los peninsulares, eran europeos de origen y estaban acostumbrados a los privilegios de su condición dominante.
Al respecto, cabe mencionar que con la llegada de la casa de los Borbón al reino de España, llegaron también nuevas ideas para su progreso, con lo cual se dieron muchas facilidades para propiciar el crecimiento de la economía y se tomaron lasmedidas para mejorar la administración.
Esas nuevas formas de hacer las cosas dieron como resultado el mejoramiento de la economía en la Nueva España. Asimismo, se tomaron medidas para el mejoramiento educativo, lo que a su vez trajo como consecuencia el desarrollo de la intelectualidad novohispana.
Con las mejoras antes dichas llegó de Europa una nueva forma de pensamiento, la Ilustración, que diopaso a una "fiebre" por conocer todo lo referente al territorio en que vivían, sus recursos naturales, su paisaje, su clima, etcétera.

El nuevo orden de ideas hizo que también las situaciones políticas se abordaran desde otra perspectiva: con los ojos de una persona que había nacido en el territorio que habitaba y no como un extranjero colonizador.
De ahí que al quedar el reino de España sinrey, los criollos se plantearan la situación desde un punto de vista diferente al de los peninsulares. Aunque descendientes de españoles, habían nacido en tierras americanas y su arraigo afectivo era para el lugar en que vivían y no para una tierra demasiado lejana.
En 1808, el Cabildo de la ciudad de México estaba constituido por criollos que, basándose en las leyes medievales de España,...
tracking img