Antecedentes de la ley de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO

LA REFORMA AGRARIA COMO SOLUCIÓN AL PROBLEMA AGRARIO DE 1960.
La ley de Reforma Agraria fue promulgada el 5 de marzo de 1960 durante la presidencia de Rómulo Betancourt. Este documento fue producto de un consenso nacional, en donde participaron sectores como la iglesia y el partido comunista de Venezuela, entre otros. Se perseguía unameta común: la equitativa distribución de las tierras.
Como antecedentes legales de esta medida tenemos la Ley de Reforma Agraria del Presidente Medina Angarita, que no pudo aplicarse por el golpe militar del 18 de octubre de 1945; y la Ley de Agraria del presidente Rómulo Gallegos, que tuvo igualmente vigencia efímera debido al golpe del 24 de noviembre de 1948 que derrocó al gobierno. En 1960,el auge popular y en especial del movimiento obrero y campesino, hizo posible la promulgación de la Ley de Reforma Agraria.
Ahora bien, antes de dicha ley, el sistema de tierras que se manejaba era el conocido como latifundista, heredado de la época colonial y luego institucionalizado en la República. Sus principales características eran las siguientes:

1. Monopolio en el manejo de lastierras, éstas se encontraban en manos de muy pocas personas.

2. Los habitantes de los campos y trabajadores de las tierras no eran dueños de las mismas, sino que debían alquilarlas a los propietarios y en otros casos, servir como peones en sus haciendas.

3. Las condiciones de trabajo eran impuestas por los dueños de las tierras. Los empleados no tenían posibilidad de exigir sobre sus pagos ycondiciones de trabajo.

4. Los precios de la tierra, para el arrendamiento, solían ser excesivos y sin controles, pues eran fijados por el propietario.

5. El trabajador de la tierra no tenía posibilidades de ahorrar o juntar dinero para independizarse.

6. Los peones podían ser desalojados en cualquier momento por los dueños de las tierras.

Debido a todas estas razones, la agriculturavivía en permanente atraso, con gran cantidad de tierras ociosas o en muy baja producción; y con los productores y propietarios de las la tierras, con sus tierras hipotecadas y en situación de ruina.
Es por ello que la promulgación de la Ley agraria en nuestro país fue de vital importancia, ya que se pretendía que los campesinos tuvieran mayores oportunidades de adquirir las tierras, eliminandoasí el arrendamiento de las mismas. Además se buscaba eliminar el sistema latifundista y el estado social de los terratenientes. Con esta reforma se quería que los campesinos retornaran a los campos que habían abandonado, luego del boom del petróleo. Se buscaba implementar un sistema de propiedad, tenencia y explotación justa de la tierra, basado en la equitativa distribución de la misma.
Estecambio en las políticas agrícolas perseguía que los campesinos pudieran tener acceso a los créditos para que les fuera posible trabajar la tierra, además de una atención integral que le garantizase su estabilidad económica, su bienestar social y la garantía de su libertad y dignidad.
LA LEY DE REFORMA AGRARIA DE VENEZUELA.
OBJETO, FINES, GARANTÍAS Y BENEFICIOS DE LA LEY.
La ley de reforma agrariatuvo por objeto la transformación de la estructura agraria del país y la incorporación de la población rural al desarrollo económico, social y político de la Nación, mediante la sustitución del sistema latifundista por un sistema justo de propiedad, tenencia y explotación de la tierra, basado en la equitativa distribución de la misma, la adecuada organización del crédito y la asistencia integralpara los productores del campo a fin de que la tierra constituya para el hombre que la trabaja, base de su estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad, esto de acuerdo a lo establecido en el artículo 1 de la misma.
De este artículo se desprenden los fines de la Ley de Reforma agraria, en primer lugar, la justa distribución de las...
tracking img