Antecedentes de la Lógica

La palabra “lógica” ha ido cambiando de sentido. Comenzó siendo una modelización de los razonamientos, propuesta por los filósofos griegos, y posteriormente ha evolucionado hacia diversossistemas formales, relacionados con la teoría. Etimológicamente se deriva del término griego lógikos derivado de logos ‘razón’.
Históricamente se considera a Aristóteles el fundador de la lógica como herramienta básica paratodas las Ciencias, ya que fue el primero en formalizar completamente el campo.
Entre los muchos aportes que hizo Aristóteles al conocimiento abstracto, sin duda la lógica formal – de la que fue indiscutiblemente creador – nosolamente puede considerarse el más trascendental, sino aquel en que logró mejores y mayores aciertos.
La principal aportación de Aristóteles fue la silogística, el estudio del procedimiento de raciocinio por medio delsilogismo, en que de dos premisas se deduce una conclusión; también llamada lógica de las proposiciones o lógica “clásica”. Los filósofos ulteriores, sobre todo los pertenecientes a la escuela estoica pre-cristiana y a laescolástica medieval desarrollaron a fondo la lógica de las proposiciones; sistematizando y completando la silogística aristotélica así como llegaron a desarrollar las llamadas “lógicas modales”.
A partir de Aristóteles, lalógica ha ido desarrollándose, sobretodo mediante las matemáticas. En este desarrollo han participado filósofos y matemáticos como: Leibniz o Boole (y muchos más).
Llegando hasta nuestros días, donde hay distintos tipos delógica (de primer orden, segundo orden, etc.)
La historia de la lógica documenta su desarrollo  en varias culturas y tradiciones a lo largo de la historia. Aunque muchas culturas han empleado intrincados sistemas derazonamiento, e, incluso, el pensamiento lógico estaba ya implícito en Babilonia en algún sentido, la lógica como análisis explícito de los métodos de razonamiento ha recibido un tratamiento sustancial solo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Antecedentes De La Logica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Logica/4996493.html

MLA

"Antecedentes De La Logica" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Logica/4996493.html>.

MLA 7

"Antecedentes De La Logica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Logica/4996493.html>.

CHICAGO

"Antecedentes De La Logica." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Logica/4996493.html.