Antecedentes de la medicina preventiva.

Siendo la medicina preventiva parte de la salud publica sus objetivos son los mismos de esta: promover y conservar la salud y prevenir las enfermedades.
A los aspectos básicos a los que se limitabanla salud pública en sus inicios, el saneamiento ambiental la aplicación de medidas generales de prevención, como aislamiento, cuarentena, y desinfección; se agregaron medidas de prevenciónespecíficas dirigidas al individuo, para evitar las enfermedades infecciosas.
Este hecho, resultado de la bacteriología estableció la relación e integración de las ciencias sanitarias con la medicina.
Existendiferentes opiniones entre los autores, de que la medicina preventiva sea parte de la salud pública.

Leavell y Clark.
Leavell y Clark consideran que la medicina preventiva puede aplicarse en dosgrandes direcciones:
1. Con individuos y familia por el médico privado.
2. Con grupos y comunidades por los sanitaristas, constituyendo esta ultima labor, la salud pública.
Para Leavell y Clark, sehace medicina preventiva promoviendo y mejorando la salud; pero también al diagnosticar y tratar oportunamente a un enfermo, y al realizar actividades de rehabilitación, evitando así complicaciones osecuelas del padecimiento; y se trata de evitar la invalidez o la incapacidad de los individuos, readaptándolos a su medio social.
El desarrollo histórico de la salud pública no apoya este punto devista: Esta disciplina fue primero, aunque puede decirse que existía desde los tiempos más remostos de la antigüedad. A ella se agregaron, como ya se dijo, las acciones de medicina preventiva,dirigidas al individuo

Se le considera a la medicina preventiva tres niveles de prevención:

Prevención Primaria.
Esta dirigida al individuo sano o aparentemente sano.Sus objetivos particulares son; la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades; para conseguirlos se disponen de la educación para la salud y de la...
tracking img