Antecedentes de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO

México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, entre los cuales predominaban los mayas en el sur, los mixtecas yzapotecas en Oaxaca, los huastecos y totonacas en Veracruz, y los olmecas, toltecas, teotihuacanos y aztecas, estos últimos los que poblaron el Altiplano Central y constituyeron una de las culturas másresplandecientes del periodo prehispánico.

En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán, y ya en esa época existían los pochtecas o comerciantes. Los tianguis eran grandes plazasdonde se encontraba un gran número de comerciantes que ofrecían sus mercancías a los compradores, y estaban distribuidos en distintas secciones según su giro.
Vendían sus mercancías tales comoverduras, aves, peces, telas y baratijas; este tipo de comerciantes no formaban una clase específica entre la población. Había otros, los pochtecas, que eran comerciantes que tenían el monopolio del comercioexterior y constituían una clase privilegiada.
Los jefes de estas organizaciones dirigían caravanas que marchaban a provincia para vender los productos de México (telas, tinturas de cochinilla,hierbas medicinales, etc.). De provincia traían también artículos que eran considerados más bien de lujo (jade verde, esmeraldas, caracolas marinos, etc.).
Estos comerciantes hacían el pago de impuestosel cual era previamente descontado de sus mercancías, por otra parte estaban eximidos de trabajos materiales y del servicio personal.
Los principales mercaderes que se llamaban tealtinime otecoanime, se dedicaban a la venta de esclavos para ser sacrificados los dioses.
Los mercaderes mexicanos hicieron también el comercio marítimo mediante chalupas y barcazas, así en el seno mexicano como enlos mares del sur había muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de México, como pescado, semillas, legumbres, frutas y flores.
Con la llegada de los españoles y el surgimiento de la...
tracking img