Antecedentes de la programación en méxico 1900-1930

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
En el transcurso de los últimos 65 años, el esfuerzo realizado en el país en materia de planeación ha sido un elemento importante para consolidar las bases fundamentales de la acción política, económica y social que orientan el desarrollo, desde la acción del Estado.
La actuación del Estado mexicano en la planeación del desarrollo del país se ha distinguido por una activa, aunque no siempreacertada participación en los diferentes escenarios de la vida nacional en los que ha tratado de incidir. Sin duda alguna, largo ha sido el trayecto en la implementación de políticas públicas para dirigir el desenvolvimiento de un determinado sector económico o social, para detonar el desarrollo regional a través del impulso de una actividad clave de la economía o bien para alcanzar la convergenciade las diferentes regiones de la República Mexicana. Los esfuerzos realizados en ese tiempo, tanto en la construcción de infraestructura como en la modernización de la superestructura, fueron de especial importancia en la transición al capitalismo en México. Por citar un par de casos: a) el tendido ferroviario, de inexistente hasta 1872, en 1910 había alcanzado cerca de los 20 000 km, acasosuficientes para interconectar las regiones económicas más dinámicas, lo que a su vez reconfiguró las rutas del comercio tanto interior como exterior, coadyuvó a erradicar cobros de impuestos locales como las alcabalas e influyó en la disminución de los sobreprecios de las mercancías; y b) la reforma agraria que redistribuyó la tenencia de la tierra y terminó con los ineficientes latifundios, heredadosde la época colonial y fortalecidos durante el siglo XIX, que se habían convertido en obstáculos, los más de ellos para el crecimiento económico.
La trayectoria recorrida por la planeación ha sido amplia; sus raíces se remontan al movimiento revolucionario de 1910, y, aun antes. Durante la lucha armada proliferaron diversos planes de carácter básicamente políticos, cuyos pronunciamientos yprogramas dieron armas a la crítica del régimen porfirista y banderas a la lucha.
La Revolución dio origen a diseño de un Proyecto Nacional que estableció las características fundamentales para el desarrollo político, económico, social y cultural de México. En él se configuraron los ordenamientos clave de las actividades de planeación, que se llevaría a cabo posteriormente.
Con la promulgación de laconstitución de 1917, las demandas populares del movimiento armado se tornaron en base legal para llevar a cabo las modificaciones a la estructura política, económica y social del país.
La constitución de 1917 incorporó principios fundamentales como el Sistema Federal, la división de poderes, la no reelección, los derechos individuales y sociales. Aunado a lo anterior se otorga al estado unpapel de suma importancia en la conducción de los asuntos económicos y sociales de la Nación. Así mismo, la esencia de los artículos 3°, 27 y 123 entere otros, coloca a México como el primero en haber garantizado los derechos sociales. La constitución dio la pauta para instaurar un nuevo orden institucional capaz de estructurar las relaciones que se gestaban en el seno de la nueva sociedad. Lainstitucionalización del proceso revolucionario fue larga y difícil.
Aparentemente todos los movimientos revolucionarios triunfantes contemporáneos tienden a pasar por un periodo más o menos largo en que la figura del caudillo constituye el factor político dominante: México no fue la excepción. Entre 1920 y 1935 el poder personal de Obregón primero y el de Calles después, constituyeron el ejecentral del drama político.
Durante el gobierno de Álvaro Obregón las tareas de reconstrucción se vieron limitadas por la situación crítica de las finanzas públicas, lo que determinó que las prioridades centrales fueran atender los aspectos de educación y la deuda externa. En el ámbito educacional se desarrollaron campañas contra el analfabetismo, se difundieron los productos de la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De Mexico 1900-1930
  • Uruguay
  • presidentes de colombia 1900-1930
  • Arg. 1900 A 1930
  • Linea del tiempo 1900-1930
  • colombia de los años 1900 a 1930
  • Antecedentes de programacion
  • Música de México 1900-1920

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS