ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
LA REVOLUCÓN MEXICANA
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
Cuando Juárez fue reelecto presidente en 1871, Porfirio Díaz se levantó en armas por medio del Plan de la Noria por estar en contra de la reelección, pero fue vencido en esa ocasión. Al morir Juárez en 1872, fue nombrado Sebastián Lerdo de Tejada presidente. Después de terminar su mandato, este pidió permiso al Congreso paraparticipar como candidato en la contienda de 1876, siendo reelegido. Como era de esperarse Díaz, no estaba de acuerdo y combatió al gobierno de Lerdo, dando pie a una segunda rebelión.
Porfirio Díaz, sale triunfante con el Plan de Tuxtepec, documento que establecía que los presidentes no podían reelegirse después de concluir sus gobiernos. Llega a la Presidencia de la República bajo esos términos, enese mismo año.
Comienza una época de paz, que permitió el desarrollo de las actividades agrícolas y productivas del país. Con la invención de barcos de vapor y ferrocarriles, mejora la comunicación, aumenta el comercio, el traslado de personas y la transportación rápida y barata de productos como: henequén, tabaco, café, algodón, vainilla entre otros.
Se modernizan técnicas de cultivo, pero unaenorme extensión de tierras agrícolas pertenecían a las comunidades campesinas e indígenas, la cual la trabajaban entre todos, algunos que no podían trabajarla la tuvieron que vender, a los productores y hacendados ricos, a muy bajos costos, por otro lado el gobierno empezó a quitar tierras a sus dueños originales para entregársela a los terratenientes.
Aunado a esto, se empezaron abrir grandesfábricas, de vidrio, cemento y acero. De las minas sacaban cobre, carbón, hierro y zinc. De igual manera todo esto era propiedad de la clase alta. El obrero tenía que trabajar largas jornadas con sueldos muy bajos.
Tanto campesinos como obreros empezaron a vivir todos estos maltratos, explotación y endeudamiento impagable, por los ricos, respaldados por el gobierno. El malestar social empieza areflejarse con protestas y críticas a Porfirio Díaz, pero este debido al gran poder que tenia, mandaba a encarcelar o silenciar a todo aquel que se oponía a su gobierno.
Manejaba la prensa, (aunque no a toda porque existían algunos, como los hermanos Flores Magón, hacían duras críticas a su gobierno), para que la gente solo se enterara de las cosas buenas, la mayoría vivía cada vez peor, así que lapaz porfiriana trajo mejoras al país, pero no fueron para todos.
Porfirio Díaz comenzó a reelegirse varias veces, a reprimir con mayor violencia las protestas, cosa que no fue muy bien vista en algunos sectores de la sociedad y comenzaron haber más levantamientos en todo el país. Las cosas se empezaron a complicar y después de 30 años en el poder, en una entrevista periodística, asegura querespetaría que cualquier otra persona fuera elegida como presidente.
IMAGEN DE FRANCISCO I MADERO.
Surge la imagen de Francisco I. Madero, perteneciente a una familia rica y poderosa del norte del país, había estudiado en el extranjero, quería que en México los ciudadanos pudieran reunirse y opinar sin ser castigados. Crea el Partido Nacional Antirreleccionista, que lo elige candidato a la Presidenciade la República.
Empieza hacer campaña por todo el país, su fama y popularidad preocupa al presidente Díaz, mandándolo a encarcelar antes de las elecciones, como era de esperarse don Porfirio resulta vencedor nuevamente. Madero escapa de la cárcel y huye a San Antonio Texas, en Estados Unidos de América. Ahí redacta el Plan de San Luis, en el que llama al pueblo a levantarse en armas el 20 denoviembre de 1910.
INICIA LA REVOLUCIÓN: Madero regresa de Estados Unidos a Chihuahua, donde el movimiento era fuerte. También empezó haber levantamientos armados en Morelos, con Emiliano Zapata, líder que apoyaba a los campesinos para que les fueran devueltas sus tierras. Francisco Villa, caudillo de gente descontenta del norte del país.
Villa ataca Ciudad Juárez, Chihuahua, restándole fuerza al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y antecedentes de la Revolución Mexicana
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • antecedentes de la revolucion mexicana
  • Antecedentes revolucion mexicana
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • Antecedentes Sociales De La Revolución Mexicana
  • Antecedentes De La Revolucion Mexicana
  • Antecedentes de la revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS