Resumen de los antecedentes de la revolución
Historiografía de México II
Samayoa Moran Luis Felipe.
La revolución mexicana tiene ciertas características, las cuales Involucraba a toda la población y clase social, sin embargo uno de sus principales problemas comienza como un problema agrario donde la desigualdad hacia presencia entre las partes más desprotegidas de la sociedad mexicana, los campesinos y obreros.
Al catalogarse como la primera revolución del siglo XX, muchas de las manerasde organización de la revolución serian por bandos, ideologías e inclusive por caudillismos, sin embargo la causa de dicha movilización social seria desatada por las maneras de gobernar del general Díaz que no solo consolida un poder unilateral, sino que va de la mano con una serie de explotación y abuso que se vinculaban a la estructura de poder de la nación. Además de tener esta organización política una de las intenciones del general era el avance de la nación que se buscaría a través deldesarrollo industrial e intelectual.
Para sumergir a México en la modernidad necesaria se requería de personas ilustradas; civiles que tendrían amplia presencia en las políticas de Díaz, y que eran llamados los científicos, que a la larga permitirían una modernización inequitativa que solo era accesible para las clases privilegiadas y que dividía cada vez más a la sociedad mexicana en partes totalmente diferentes, compuestas por terratenientes, hacendados y militares, y su contraparte losobreros campesinos y todo aquel que no tuviera un alno nivel económico y social .
Sin embargo una de las cosas que aportarían fundamentos a una lucha revolucionaria sería la modificación que Díaz realizo a la constitución en el año de 1884 que permitirá la reelección indefinida, lo que accedió a que se reeligiera 7 veces a base del fraude electoral, dando la repartición del poder económico político y militar en manos de unos pocos.
En lo que respecta a su largo periodo de gobierno, Díaz [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Antecedentes de la revolución mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/238380.html

MLA

"Antecedentes de la revolución mexicana" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/238380.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la revolución mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/238380.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la revolución mexicana." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/238380.html.