causas y antecedentes de la Revolución Mexicana

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
¿Cuáles fueron las causas y antecedentes de la revolución mexicana y los inicios de ésta?
La situación económica


El porfiriato fue un periodo histórico que se prolongó por más de 30 años y sedividió en varias etapas. La primera fue llamada la consolidación, comprende desde el ascenso de Porfirio Díaz al poder en 1877 hasta principios de la década de 1890, la segunda se caracterizó por unnotable crecimiento económico y una enorme estabilidad política, por eso se le considera su etapa de auge que se extendió hasta principios del siglo XX, estos años no fueron perfectos ni eternos puesel sector económico padecía a pesar de su crecimiento, graves contradicciones y distorsiones internas y sumando los problemas políticos que se presentaron dieron final a la segunda etapa, para darpaso a la tercera etapa que fue la de las crisis.
Las crisis políticas, económicas, social, diplomática y cultural estuvieron interrelacionadas a tal grado que era difícil precisar de qué crisis setrataba, estas crisis muchas veces fueron pasajeras, sin embargo la crisis económica tenía varias contradicciones propias de la economía porfiriana, y a su vez reavivo a la crisis política.
En 1907 y1908 se desató una crisis económica internacional que afectó inmediatamente a México, para comenzar las importaciones se encarecieron y las exportaciones decayeron, lo que obligó a que se redujera laproducción, la disminución del circulante, encareció el crédito al grado de que los bancos restringieron los préstamos y en cambio presionaron a los deudores para que liquidaran sus adeudos de añosanteriores. Las consecuencias fueron desastrosas para toda la población mexicana sin importar su nivel dentro de la estratificación social ni si era rural o urbana.
Los empresarios, industriales ocomerciantes al verse obligados a reducir su producción por falta de créditos, insumos o mercados, tuvieron que sanear su nómina congelando o reduciendo los salarios y despidiendo empleados (clase media)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana (antecedentes, causas, importancia del movimiento)
  • Revolucion de mayo, antecedentes y causas
  • Causas de la revolución mexicana
  • Causa sociopoliticas en la revolucion mexicana
  • causas económicas de la revolución mexicana
  • Causas De La Revolucion Mexicana
  • Causas de la revolucion mexicana
  • Causas y Consecuencias De La Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS