Antecedentes Sociales De La Revolución Mexicana

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
El Porfiriato es el resultado directo de los cambios planteados por la Reforma liberal. Sobre todo a partir de 1884, ya que éste es el periodo en el que sus efectos se precisan y consolidan; asímismo moldearán en México una realidad social con necesidad de un cambio muy ajeno a estos principios liberales.
Las leyes de Reforma y la Constitución de 1857, por una parte y por otra las Leyes deColonización de Baldíos influyeron de modo decisivo en la tremenda concentración territorial de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
El desarrollo económico se baso en la privatización detierras como parte de la Ley de Nacionalización de Bienes de la Iglesia del 12 de julio de 1859. Al ser despropiadas del Clero fueron pasando a un reducido número de personas, de manera que se conformóuna producción de latifundismo. El hacendado es el dueño de las tierras, organizadas por el administrador y trabajadas por los peones. El problema de la posesión llega al punto de poseer sobrealguien, puesto que la esclavitud fue el motor del desarrollo económico. Los peones se obtenían por medio de los “enganchadores” atándolos a una deuda de por vida y heredada. La jornada del peón, comoaclara Humboldt es de 25 a 30 centavos.
En cuanto a los círculos de la política, dentro del grupo conservador surge el grupo de los “científicos” quienes se identifican y adoptan como ideología elmodelo positivista de Augusto Comte. La filosofía reside en la realización del espíritu en el estado positivo a partir de los principios científicos en México a través de la educación. La sociedadpositiva se idealiza por la difusión planificada de la educación científica, la cual reside en el programa de Gabino Barreda en la creación de la Escuela Nacional Preparatoria.
Así mismo como parte de laadopción comteniana, surge la spenceriana, basada en el modelo de Darwin adaptada a la sociedad como darwinismo social, que reside en la supervivencia del más “apto”. De esta manera el grupo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Revolucion Mexicana
  • causas y antecedentes de la Revolución Mexicana
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • antecedentes de la revolucion mexicana
  • Antecedentes revolucion mexicana
  • ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • Antecedentes De La Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS