Antecedentes de la revolucion de mayo

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Antecedentes a la Revolución de Mayo
Dos hechos importantes que hicieron que se impulse la Revolución de Mayo fueron; la revolución francesa, que derroco a la forma de gobierno monárquica y la revolución industrial, que impulso a una nueva tendencia de neo liberalismo económico.
La declinación española
El flujo de metales preciosos de america la había privado el desarrollo de una industriaeficiente, y España no podía proveerse de las manufacturas de países industrializados de europa al no poder pagar con el oro de america. Por otro lado, el mantenimiento del monopolio comercial favoreció el contrabando por parte de tendencias europeas, que debilito a las arcas reales. Entonces los borbones españoles crearon dos virreinatos y esto reactivo la economía y el comercio.
Las invasionesinglesas
La revolución industrial, la perdida de sus colonias de america del norte en 1776, y el bloqueo dispuesto por napoleon en su contra, impulsaron a que inglatera tuviera que buscar nuevos mercados y centros proveedores de materias primas, entonces los ingleses intentaron invadir Buenos Aires en 1806 y 1807. Aunque fracasaron, los criollos tuvieron que tomar el poder militar y organizar sudefensa. En 1806 reemplazaron al virrey Sobremonte por Santiago de Liniers. En la segunda invasión, Alzaga quería sacar a Liniers, pero con la intervención de Saavedra, evito su derrocamiento y Alzaga huyo a Sevilla.
España y Napoleon
En 1808, Napoleon entro a España diciendo que quería invadir Portugal, pero con la debilidad del Rey Carlos IV y la entrada de fuerzas napoleónicas fueronaprovechadas por Fernando para que Carlos abdique a su favor. Napoleon entonces los junto en Bayona, donde este forzó a abdicar al rey y corono a su hermano rey de España.
El Primer ciclo revolucionario
El 18 de mayo llegan a Buenos Aires noticias de que España estaba en manos de los franceses, entonces en la casa de Nicolas Peña o la jabonería de Vieytes, planificaban su accionar los gruposrevolucionarios, que contaban con ayuda de Saavedra. Luego el virrey, sin la ayuda de los militares, accedió a que se convoque un cabildo abierto.
El 22 se discutían dos posturas principales; Benito Lue decía que debían seguir gobernando los españoles, y la otra de Juan Jose Castelli proponía de que el pueblo juro fidelidad a Fernando VII, y si este estaba preso, el poder volveria al pueblo.
El 24 se eligiode que la junta fuera presidida por Cisneros, pero se opusieron y el 25 se constituyo el primer gobierno patrio
La Primera Junta
Estuvo integrada por Cornelio Saavedra, Mariano Moreno y Juan Jose Paso como secretarios, y Castelli, Belgrano, Matheu, Alberti, Larrea y Azcuenaga como vocales. El 25 de mayo juraron fidelidad y obediencia a Fernando VII, que les permitió asumir el gobierno sinderramamiento de sangre y evitar la oposición política conservadora. En junio se instalo en Cadiz un consejo de Regencia, entonces la Audiencia le dijo a la junta que juraran fidelidad y obediencia, pero se negaron, como los miembros de la Audiencia juraron fidelidad secretamente, estos fueron expulsados
Reaccion del Interior
Montevideo decidió desconocer la Junta de Buenos Aires, en el Alto Peru elvirrey Fernando de Abascal se dispuso a rechazar las tropas enviadas de Buenos Aires, en Paraguay, un cabildo juro fidelidad al Consejo de Cadiz, tuvo relaciones amistosas con Bs. As. pero no le reconoció superioridad, entonces la Junta mando una expedición al mando de Belgrano, pero fue derrotado y tuvo que firmar una capitulación.
Dudas y Tendencias
Saavedra y Moreno tenían tendencias muydiferentes a la hora de incorporar diputados del interior, Moreno decía que hicieran un congreso aparte y Saavedra decía que debían integrarse a la Junta y formar parte del Gobierno. La votación fue a favor de Saavedra, y en consecuencia Moreno Renuncio y murió en altamar. Entonces la Primera Junta se transformo en la Junta grande.
Junta Grande
Las influencias de Moreno no cesaron y las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Revolución de Mayo
  • Antecedentes de la Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo, antecedentes y causas
  • Antecedentes De La Revolucion De Mayo
  • Revolucion de mayo antecedentes europeos y americanos
  • Revolución De Mayo: Antecedentes Internos Y Externos
  • Antecedentes de la revolución de mayo
  • Antecedentes de la revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS