Antecedentes De La Revolucion De Mayo

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Causas externas

Las ideas de la Ilustración: libertad, igualdad, seguridad, propiedad.
La independencia de EEUU.
Revolucìon Francesas: 1789.
Los conceptos de libertad de comercio que publicó Adam Smith en su tratado La riqueza de las Naciones, dio a los patriotas argumentos para combatir el monopolio del comercio impuesto por España con los puertos de la Península. 
Las invasionesinglesas: 1806-1807: debilidad de España. Hizo tomar coinciencia de los habitantes de la ciudad de Bs As para resistir y expulsar a los ingleses.

La invasión de Napoleón a Europa y luego a España, con el consiguiente cierre para Inglaterra de los puertos del continente la obligaron a buscar otros mercados para su industria en África y América española.
La derrota de la flota española en Trafalgar,le permitió a Inglaterra dominar los mares y limitar a España en su comercio con sus colonias. 

Finalmente, la invasión de los franceses a España y la prisión de la familia real y al rey Fernando VII.
Caída de la Junta Central de Sevilla.

Causas internas

Debilidad y Desprestigio de la monarquía: la decadencia española.

Rivalidad entre criollos y peninsulares: en el s. XVIII lasdiferencias entre criollos y peninsulares se agudizaron como consecuencia del incremento de inmigración desde la metrópoli. Los recién llegados lograron dominar el comercio monopólico y hacer grandes fortunas. 
Destitucion del virrey Sobremonte y ponen como virrey provisorio a Liniers. La junta central de Sevilla pone a un virrey definitivo: Cisneros.
Libre comercio con los ingleses.

La burguesíacriolla, fortalecida por la revitalización del comercio e influida por las nuevas ideas, esperaba la oportunidad para acceder a la conducción política.

Por este motivo fue que los Americanos creyeron que había llegado la hora de luchar por su independencia. La soberanía que estaba en la cabeza del rey, al estar prisionero, pasaría nuevamente al pueblo, que tendría derecho a proponer nuevamente suforma de gobierno. 

Federales y Unitarios

A partir de 1819 en el actual territorio de la Argentina se fueron definiendo claramente dos tendencias políticas: los federales, partidarios de las autonomías provinciales, y los unitarios, partidarios del poder central de Buenos Aires.

Los unitarios querían un Estado Unitario, que es aquel en donde existe un solo centro de poder político queextiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.
Además cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado

Para los partidarios de un régimen federal era primordial la organización del paísen distintos Estados menores que mantendrían su autonomía . Los federales rechazaban las ideas liberales y el establecimiento de un sistema centralizado que coartara la independencia de las provincias.

Antecedentes de la revolución de Mayo
1810: Revolucionarios vs Realistas.
1811: Paraguay y Venezuela declararon su independencia.
1812: Caen las juntas de Caraca y Quito. Ante la debilidaddel primer triunvirato, que todavía no había dado una constitución a los porteños, los morenistas exigieron l Se forma un segundo Triunvirato.
1813: Se convoca una Asamblea en el Río de la Plata que mostraba las diferencias y luchas entre los partidarios de Moreno y los de Saavedra. Tenía un objetivo a cumplir: por un lado lograr la emancipación y por otro lado dar una constitución al Virreinatode las provincias unidas del Río de la Plata. No se jura fidelidad a Fernando VII.
1814: Mientras Fernando VII era liberado y regresaba al poder de España, se crea el Directorio del Rìo de la Plata. El director era Posadas.
1815: La situación de los revolucionarios no era nada buena ya que Venezuela y Colombia habían sido reconquistadas por los realistas(fieles al poder de España). Fernando VII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Revolución de Mayo
  • Antecedentes de la Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo, antecedentes y causas
  • Revolucion de mayo antecedentes europeos y americanos
  • Revolución De Mayo: Antecedentes Internos Y Externos
  • Antecedentes de la revolución de mayo
  • Antecedentes de la revolucion de mayo
  • Antecedentes a la revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS