Antecedentes Revolución de Mayo

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
ANTECEDENTES REVOLUCIÓN DE MAYO

La Primera Invasion Inglesa
En junio de 1806 Buenos Aires fue invadida por una escuadra inglesa, al mando del General William Carr Beresford, que tomó porsorpresa a los porteños. El virrey Sobremonte se escapó de la ciudad rumbo a Córdoba sin poder salvar el tesoro del virreinato que fue capturado por los ingleses.
Buenos Aires se había transformado en unacolonia inglesa gobernada por Beresford. La primera medida decretada por los británicos fue la libertad de comercio. Para disimular también decretaron la libertad de imprenta y la libertad religiosa.Mucha libertad pero seguíamos siendo una colonia. La mayoría de la población valoraba estas libertades pero no quería a los invasores. Tambien estaba indignada con la cobardía del virrey laineficiencia de las tropas españolas para defender la ciudad. Los porteños decidieron resistir.
El marino francés Santiago de Liniers se trasladó en secreto a Montevideo para preparar la reconquista deBuenos Aires mientras que Juan Martín de Pueyrredón preparaba tropas en los campos vecinos a la ciudad.
Liniers regresó de Montevideo con refuerzos y se unió a Pueyrredón. Juntos lograron derrotar a losbritánicos el 12 de agosto de 1806.
El triunfo militar trajo consecuencias políticas. El pueblo se atribuyó el mérito de la reconquista
Ante la ausencia del Virrey Sobremonte un Cabildo Abiertonombró a Liniers jefe militar de la ciudad. Esta medida era claramente revolucionaria: el Cabildo pasaba por encima de la voluntad del virrey.
Frente a la posibilidad de otra invasión, los vecinosdecidieron formar cuerpos militares llamados milicias. Los habitantes de la capital formaron el cuerpo de Patricios; los del interior el de Arribeños (porque eran de las provincias de arriba); losesclavos e indios el de Pardos y Morenos. Por su parte los españoles formaron las milicias de Gallegos, Catalanes, Cántabros, Montañeses y Andaluces. En cada milicia los jefes y oficiales fueron elegidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo, antecedentes y causas
  • Antecedentes De La Revolucion De Mayo
  • Revolucion de mayo antecedentes europeos y americanos
  • Revolución De Mayo: Antecedentes Internos Y Externos
  • Antecedentes de la revolución de mayo
  • Antecedentes de la revolucion de mayo
  • Antecedentes a la revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS