La era del cambio del poder

Páginas: 30 (7366 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
METODOLOGIA Y DESARROLLO DEL TRABAJO

* Introducción al tema LA ERA DEL CAMBIO DE PODER (paginas 25-34)

* Lectura y análisis del tema LA ERA DEL CAMBIO DE PODER (paginas 25-34)

* Establecimiento de los puntos e ideas fundamentales del texto.

* Consulta e investigación de los aspectos resaltados y considerados mas importantes.

* Plasmación de ideas de externosacerca del poder que contribuyen al desarrollo de nuestro trabajo

* Opiniones personales del tema.

* Desarrollo del ensayo basados en el planteamiento; Poder: ¿Bueno o malo?

* Conclusiones del tema.

INTRODUCCION
En el estado moderno, la condición gregaria del ser humano impone un conjunto de normas de convivencia y participación, directa o indirecta, que se expresan en lasorganizaciones, asociaciones y agrupaciones, oficialmente reconocidas, las oficiosas y las autónomas. En este trabajo se le llama Estructura del Poder, que en su conjunto a través de normativas y modalidades de participación.
Toda sociedad necesita de control social por razones de orden y armonía. Los principios y objetivos del sistema socio político son consecuentes con la manera en que el grupo enel poder ejerce el control social, y establece la relación voluntaria o impuesta entre los representantes del estado y los diferentes grupos y subgrupos que componen la Sociedad civil.
En las sociedades abiertas y democráticas, la relación se logra por negociación y balance entre los grupos en el poder y sus opositores. Las partes interesadas debaten y negocian hasta llegar a un acuerdo o pactoen favor de intereses particulares y de cambios que promueven el desarrollo de la nación. En las totalitarias se impone el criterio del grupo en el poder y las decisiones se toman en función de mantener la permanencia y estabilidad política.
Las tres grandes esferas del pacto social son: la económica, la política y la social. El contenido del poder depende del tipo de sociedad y de la importanciaestratégica coyuntural que tenga una esfera específica, para mantener el status quo del poder. Lograr un pacto social con un equilibrio proporcional entre las esferas económica, política y social, sigue siendo la máxima aspiración de los movimientos y cambios de la sociedad contemporánea.
Para controlar la ejecución de dicho poder, el grupo en el poder necesita de una estructurainstitucionalizada o en vías de institucionalización. Esa estructura distingue las sociedades entre sí, y se modifica y adapta según las exigencias del desarrollo socioeconómico.
La estructura de control del poder exige consenso y un determinado grado de represión para mantener el orden, y la armonía. Cada grupo en el poder diseña su propia estructura y da mayor o menor importancia al aspecto represivo, endependencia de su proyecto socio político. En el totalitarismo el Estado asume el monopolio de la violencia como vía de supervivencia y reafirmación.
Este trabajo presenta las estructuras y mecanismos de poder para ejercer el control social de una sociedad, a través de las organizaciones de masas. La lógica de la exposición se basa en experiencias profesionales y personales, enfocadas y organizadascomo observación participante, en un intento por entender a la sociedad en su emprendor.

CONCEPTO DEL PODER

Clásicamente el poder se conoce como "la potencialidad de hacer que un tercero haga o realice lo que se le solicita u ordena". En ese sentido, una persona tiene "poder" cuando puede, mediante cualquier fin, lograr que otros cumplan sus imperativas.
Este poder es la base de lo que seconoce como " autoridad" y puede estar basado en distintas razones, la más recurrente y clásica: la violencia. Uno tenía poder (en el sentido ya explicado) porque podía obligar violentamente a los terceros a cumplir con sus designios. El uso de esta violencia es lo que se conoce como coerción. La coerción dio paso a la coacción que es la situación donde el tercero realiza lo ordenado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PODER EN LOS PROCESOS DE CAMBIO
  • La importancia de poder adaptarse a los cambios
  • El poder del cambio personal
  • Por un cambio cultural en el PODER y el HACER…
  • El poder del cambio personal
  • cambios en el poder constituyente
  • Podemos cambiar la mente de Dios con la oración
  • El deporte tiene el poder de cambiar al mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS