Antecedentes De La Revolucion Mexicana

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
a) Partido Liberal Mexicano.
El Partido Liberal Mexicano (PLM) inicialmente fue un partido político[->0] que buscó reorganizar a los simpatizantes del Partido Liberal que promulgó la Constitución de 1857[->1], tuvo como antecedente directo el Congreso Liberal de 1901[->2] y los múltiples Clubes Liberales que se formaron en los siguientes 5 años. El partido fue fundado en 1906[->3], entre otros,por los hermanos Flores Magón[->4], de los cuales, Enrique[->5] y Ricardo[->6] radicalizaron su actividad política un poco más adelante.
El grupo que dentro del PLM tuvo mayor influencia fue la llamada Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano[->7], que paulatinamente transitó del liberalismo[->8] al anarquismo[->9]; desde ahí se hicieron los primeros planteamientos teóricos y se planearonlas primeras insurrecciones que dieron origen a la Revolución de 1910[->10] para derrocar el régimen dictatorial[->11] de Porfirio Díaz[->12]. Los delegados del PLM estuvieron involucrados en las huelgas obreras de Cananea[->13] y Río Blanco[->14], también planearon sublevaciones coordinadas con las que pretendían extender la revolución a todo el país. El periódico Regeneración[->15] fundado en1900[->16], también por los Flores Magón, se convirtió en el principal vocero del PLM.

b) Huelga de Río Blanco en Veracruz.
La Huelga de Río Blanco fue una rebelión[->17] obreraHYPERLINK \l "cite_note-1"1[->18] en la fábrica[->19] de tejidos[->20] de Río Blanco[->21], en Veracruz[->22], México[->23], el 7 de enero[->24] de 1907[->25], que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y SantaRosa. La rebelión de Río Blanco es considerada un suceso precursor de la Revolución mexicana[->26] de 1910[->27].
En diciembre de 1906, obreros textiles de Tlaxcala[->28] y Puebla[->29] se declaran en huelga para exigir mejores condiciones laborales. Para frenar la creciente organización del movimiento obrero en la región, los industriales realizaron un paro patronal (lock-out) el 24 de diciembreen toda la zona industrial. Los obreros solicitan la intervención de Porfirio Díaz[->30], quién favorece a los empresarios y ordena la reanudación de labores en las fábricas el 7 de enero[->31] de 1907[->32], no sólo sin satisfacer las demandas de los trabajadores sino que atentaban contra la libertad de asociación y aprensión de todos los huelguistas, sociedad campesina y obrera.

C) AsesinatoDe Aquiles Serdán.
Los policías al mando de la tropa, Porfirio Gómez y Francisco Lozano, relataron la muerte de Aquiles. Ambos policías contaron que alrededor de las dos de la mañana escucharon varios disparos provenientes del área del comedor de la casa y que al llegar a ese sitio en él se encontraban ocho o nueve policías contemplando a un hombre muerto a la entrada del comedor. Cuando fueronencendidas las luces, se dieron cuenta que el muerto era Aquiles Serdán y dieron aviso a Joauqín Pita, jefe político de la ciudad, quien al constatar lo dicho por los policías ordenó que el cadáver de Aquiles fuera llevado a la penitenciaría de la ciudad.

D) Entrevista de James Creelman a Porfirio Díaz.
El periodista norteamericano James Creelman entrevistó a Porfirio Díaz el 3 de marzo de1908. Díaz expuso las razones de su permanencia en la presidencia, los avances de su gobierno y el deseo de abandonar el poder en las siguientes elecciones, cosa que no hizo. El texto que sigue es parte de esa entrevista.

"Es un error suponer que el futuro de la democracia en México ha sido puesto en peligro por la prolongada permanencia en el poder de un sólo presidente -dijo el gobernante en vozbaja.

Puedo dejar la presidencia de México sin ningún remordimiento, pero lo que no puedo hacer es dejar de servir a este país mientras viva.

Recibí este gobierno de manos de un ejército victorioso, en un momento en que el país estaba dividido y el pueblo impreparado para ejercer los principios del gobierno democrático. Arrojar de repente a las masas la responsabilidad total del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y antecedentes de la Revolución Mexicana
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • antecedentes de la revolucion mexicana
  • Antecedentes revolucion mexicana
  • ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • Antecedentes Sociales De La Revolución Mexicana
  • Antecedentes De La Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS