ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
LEY DEL SEGURO SOCIAL

ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO

Los primeros antecedentes de Seguridad Social en México fueron:
Ley de accidentes de trabajo, del gobernador del Estado de México José Vicente Villada en 1904.
Ley de accidentes de trabajo de Bernardo Reyes en el Estado de Nuevo León en 1906.
En 1906 siguieron algunos proyectos en la Leyes Laborales en los diversosEstados de la República Mexicana.
El antecedente más importante de lo que sería la Seguridad Social mexicana, lo constituye El Programa Político del Partido Liberal Mexicano publicado en julio de 1906, en el cual los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón registran la más trascendente aportación al proponer, modificaciones a la Constitución de 1857, a fin de garantizar al obrero un salario mínimode un peso, jornada de ocho horas, descanso dominical, igualdad de salarios entre trabajadores extranjeros y nacionales, indemnizaciones por accidentes de trabajo, obligación de los patrones de mantener las mejores condiciones de higiene en las fábricas, jornal mínimo para los campesinos, prohibición absoluta para emplear a menores de doce años en el trabajo. El manifiesto Floresmagonista, como seconoce a este documento, vino a demostrar la inutilidad de las reformas propuestas por los funcionarios del régimen porfirista, puesto que con ellas el trabajador no alcanzaba un mínimo de bienestar, pues sus carencias se derivaban de un régimen de explotación y no sólo de los riesgos profesionales como lo pretendía la sociedad porfirista.
1906 y 1907 son años de lucha obrera: en Cananea losmineros se revelan y en Puebla, Tlaxcala y Río Blanco tienen lugar las huelgas textiles.
El descontento se generaliza en 1910 y estalla la Revolución Mexicana; el pueblo se levanta en franca rebelión contra en porfiriato en defensa de sus derechos y pugna por el establecimiento de un nuevo orden político y social. Francisco I. Madero sube al poder y, en su programa de reformas, propone leyes paraotorgar pensiones e indemnizaciones por accidentes de trabajo.
Madero es asesinado, pero la lucha revolucionaria continúa con Emiliano Zapata y Doroteo Arango (Francisco Villa), Venustiano Carranza y Alvaro Obregón.
Entre 1910 y 1917, la clase trabajadora se favoreció con la promulgación, en algunos de los estados de la República, de diversas leyes promovidas por la lucha revolucionaria en prode la conquista de garantías de igualdad y respuestas a la necesidad del pueblo de obtener seguridad física y económica. Finalmente, esto queda consignado en la Constitución de 1917, la cual es rica en su contenido social, en virtud de que el artículo 123 Constitucional en su fracción XXIX estipula lo siguiente “se considera de utilidad social: el establecimiento de cajas de seguro de invalidez,de vida, de cesación involuntaria de trabajo, de accidentes y de otros confines análogos, por lo cual, tanto el Gobierno Federal como el de cada estado, deberá fomentar la organización de instituciones de esta índole, para difundir e inculcar la previsión popular”.
A partir de la Constitución de 1917, en la que se plasma el ideario de la Seguridad Social, los estados miembros de la Federaciónquedaron facultados para legislar en este aspecto, lo que, como consecuencia, significó la creación de una diversidad de legislaciones con diferentes contenidos y alcances; entre las cuales figuraron el Código del Trabajo de Yucatán en 1917; la Ley General de Pensiones Civiles y de Retiro para los Trabajadores del Estado en 1925; el Seguro Federal del Maestro en 1928; disposiciones que, aunque nollegaron a tener una realidad práctica, configuraron la base que facilitaría la expedición de un régimen general de Seguridad Social.
Siendo presidente de la República Don Emilio Portes Gil, el 6 de septiembre de 1929 se promulga una reforma a la fracción XXIX del artículo 123 Constitucional, dando la base jurídica para la creación del Seguro Social con carácter obligatorio. En dicha reforma se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la seguridad social en mexico
  • Antecedentes De La Seguridad Social En Mexico
  • Antecedentes De La Seguridad Social En México
  • Antecedentes de la seguridad social en mexico
  • antecedentes de la seguridad social en mexico
  • Antecedentes De La Seguridad Social En México
  • ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO
  • antecedentes de la seguridad industrial de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS