Antecedentes de la supremacía de la constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Supremacía de la Constitución
Como consecuencia a un movimiento político, producido en la edad media, el poder de los reyes fue auto-limitado, al mismo tiempo en que se realiza un pacto entre príncipes y estamentos, resaltando entre ellos: los Fueros españoles, creados bajo la influencia política del catolicismo; y la Carta Magna de Inglaterra, creada en 1215, promulgada comolas respuestas de un período ciclos gubernamentales por los que transcurría el país inglés. Más sin embargo, no fue, sino hasta 1653, que sale la primera Constitución, el “Instrumento Gubernamental”, creada por Cronwell, manifestándose de tal modo, la necesidad de tener normas perennes e intangibles, frente a las diversas resoluciones del Parlamento.
La primera Constitución legislada fuecreada en 1787, luego de que las Colonias norte-americanas fueran independizadas del régimen inglés, siendo así, seguida de la constitución francesa en 1791, quedando de tal forma, como modelos de las siguientes Constituciones a nivel mundial. Estas, se crearon con el propósito de que las Leyes escritas fueran personificadas, a la vez que la garantía de libertad obtenía mayor rango ante cualquierpoder político, alcanzando de esta forma, que el pueblo fuera el único con potestad para formular sus propias leyes; y hacer que la soberanía more en la Constitución, de tal manera que los Poderes del Estado dependan de la ella, por tanto, si se encontrara el caso de que alguno de estos se hallare fuera de la misma, éste carece de valor. Por tanto, la Constitución bajo estos preceptos, es unreglamento imperativo en la vida del Estado, debido a que la misma se trata de la Norma Suprema, por ello toda Ley debe tener su fundamento en la Constitución; es por eso que, si alguna Ley no cumple con esta cualidad, es considerada nula, al igual que algún acto de Poder Público que quebrante los principios que en ella se consagran.
Debido a diversos estudios, podemos observar que, antes de la épocaContemporánea, existían Instituciones parecidas a las que hoy en día son ejercidas por determinados organismos. Por ejemplo, en la antigua Grecia, existió la “Graphe Paronomon”, en los tiempos de Pericles, siendo ésta, no más que una “Acción criminal por inconstitucional y que vino a poner la Ley por encima de los caprichos populares y de las luchas civiles, autorizando a todo ciudadano, paraactuar en su defensa, como acusador y aplicando sanciones capitales como garantía de su soberanía”. Igualmente se han encontrado conjeturas, de que en los Tribunos Romanos, ya existía un Institución de esta índole, los cuales, tenían la potestad de clausurar Leyes de Senado y ejecutar determinados derechos de asilo, contra actos ilícitos del Patriarcado romano. Entre los casos que más interés hagenerado, resalta el del Justicia Mayor Aragón; que según A. Jorge Alvarado, es de origen musulmán, debido a que un funcionario de esta índole, ya radicaba en los tiempos del Gran Califato Córdoba, perdurando de igual modo en los Reinos de Taifas. Independientemente de su origen, hay que reconocer que fue en el siglo XIII cuando que dicho funcionario es visto en Aragón. El Justicia era inalterable,éste podía tener bajo su protección a los ciudadanos violentados. Disfrutaba de incontable reputación, y en los tiempos de Felipe II, lanzó el pueblo a la contienda, a favor de los fueros y de las leyes ultrajadas; más sin embargo, comenzó a agravarse con la venida de los Reyes Católicos. En julio 27 de 1707, fue ejercida la última potestad del Justicia.
En América-Latina, Simón Bolívar deseóimplantar la primera Constitución Boliviana, siendo el autor del mismo; él tenía la visión de que el Poder Legislativo estaba dividido en tres Cámaras: Tribunos, Senadores y Censores, siendo esta última de gran importancia; pues según Bolívar, los Censores, tienen una función política y moral, parecida a la de los Areópago de Atenas y a los Censores romanos. Siendo de tal forma, los Fiscales...
tracking img