Antecedentes del Proyecto
Las tostadas son un alimento común en Chiapas. Famosas son las turulas (preparadas con camarón seco y tomate), las tuxtlecas (de carne de res cocida con limón) y las comitecas (de picles). Venderlas es un buen negocio -afirma José Hildeberto Domínguez Hernández, mejor conocido como don Beto- pero es un mercado muy competido; en la entidad hay más de 40 empresas que las elaboran.

Entre los líderes de esta actividad está "Don Beto", una empresa inaugurada en Tuxtlahace ocho años y que actualmente produce diez mil bolsas de tostadas cada ocho horas. Muy pronto -dice Hildeberto- la fábrica se instalará en el Parque Industrial de Tuxtla porque ya resulta insuficiente el espacio en la casa ubicada en avenida Los Almendros número 493, fraccionamiento El Vergel.

Allí, en su oficina -mostrando los diferentes empaques y características de sus tostadas-, Hildeberto que en 1999 comenzó su negocio, apoyado por su esposa, Emilia Navarro Contreras. Pero la historiade la gestación de "Tostadas Don Beto" todavía es más vieja y como muchas otras, resume el señor Domínguez Hernández, es "la necesidad de salir adelante".
Fue así como descubrieron el mercado de las tostadas. "No había dinero, no tenían maquinaria, ni local, sólo la necesidad de salir adelante", señala Hildeberto.

La tostada -explica- es la tortilla frita en aceite. Iniciaron su empresa con dos mil pesos. Tenían un vecino tortillero, el ingeniero Juan Carlos Ortega, a quien le solicitaronsu apoyo. "Actualmente es el dueño de Tostadas Supremas -explica Hildeberto- . Pero originalmente no hacía tostadas sino que llegamos y le pedimos que nos hiciera unas tortillas para tostadas. Nos dijo que estaba un poco difícil y acordamos que nosotros cubriríamos las pérdidas; el caso es que nos apoyó y en ese entonces, también él empezó a fabricar tostadas".

No lo dice Hildeberto pero su proveedor de tortillas se convirtió en su primer competidor. "Obviamente él podía producir más [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Don beto. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Don-Beto/1016143.html

MLA

"Don beto" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Don-Beto/1016143.html>.

MLA 7

"Don beto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Don-Beto/1016143.html>.

CHICAGO

"Don beto." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Don-Beto/1016143.html.