Gerencia de recursos humanos

Páginas: 20 (4914 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
No hay empresa, grande o pequeña, que esté virtualmente protegida hoy en día del impacto de la globalización. Las amenazas competitivas son cada vez más globales. El creciente campo de acción de la competencia mundial está forzando a la continua evaluación de cómo los Recursos Humanos (RR.HH.) pueden ayudar en el acelerado ritmo de ésta.

La globalización ha puesto al alcance de cualquierempresa los mismos Recursos competitivos. Tal circunstancia sólo es salvada, en parte, mediante alguna protección de índole legal o la construcción de determinadas barreras que no siempre son confiables ante los rápidos cambios de las tecnologías. De aquí se deriva en gran parte el auge que la gestión de los llamados activos intangibles tienen hoy en día en el mundo académico y profesional, ya quepresentan características propias que los hacen difíciles de copiar o imitar.

Sin embargo, conviene hacer una reflexión acerca de la fuente u origen de tales activos intangibles: las personas se han convertido en una fuente de ventaja competitiva sostenible, gracias a sus particulares características. De forma directa, a través del conocimiento estático y su dinámica o aprendizaje; y de formaindirecta, mediante el uso y gestión de los activos, ya sean intangibles o tangibles.

Sobre esta base, se plantea a los RR.HH. y su gestión como el fundamento de la competitividad de las empresas globales. También se mencionan algunas de las más importantes certificaciones existentes en el mundo sobre RR.HH. las cuales dan fe de la importancia cobrada en los últimos años por las personas en lasempresas, posibilitando una puerta de entrada a la competitividad de las organizaciones bajo esta nueva óptica de los RR.HH.

GLOBALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL FACTOR HUMANO
La Globalización nace en el siglo XV (período comprendido entre 1401 y 1500) con el crecimiento del capitalismo y su expansión a ultramar. La conquista y explotación de América Latina, África y Asia y la fundación de coloniasblancas en América del Norte y Australia, son expresiones de la globalización. Actualmente la globalización supone mercados internacionales, a través de los intercambios mundiales de bienes y servicios unen mercados y clases de jerarquías sociales que proporciona la globalización.
En términos general la globalización consiste en la integración económica y cultural de las naciones es decir, todolo que ocurra en un país para bien o mal tendrá incidencia directa en los países vecinos y/o regionales.
En el transcurrir del tiempo la Globalización Económica, inicia a principios de los años noventa (90) implicando un gran impacto en otras especialidades, como: Sociología, Historia, Recursos Humanos, y la Psicología. El Recurso Humano a inicios del siglo XX, forma parte de losplanteamientos estratégicos de la Gerencia estratégica, en el ámbito internacional, en busca de lograr alcanzar un modelo “perfecto” de Gestión del Factor Humano, complementado los factores de producción, marketing y las finanzas.
Situándonos en el significado, los alcances y los retos que significa la globalización, se impone que las empresas, sus administradores y los responsables de la gerencia delpersonal, se sitúen dentro del marco que ella encierra y lleven a cabo una serie de esfuerzos y tareas que pueden puntualizarse de la siguiente manera:
a) Reajustar, actualizar y ampliar la capacitación del personal.
b) Hacer uso de la tecnología, propia o adquirida.
c) Elevar los índices de productividad de todos los medios de producción, básicamente del factor humano.
d) Ampliar el empleo delas comunicaciones para incrementar la información, oportuna y actualizada.
e) Intercambiar experiencias, conocimientos y personal, con diferentes países y empresas.
f) Estrechar vínculos con las empresas competidoras en el mismo sector de la producción o los servicios.
Este alcance se percibe a través de un proceso de globalización, en el ámbito empresarial, debe estar orientada a un plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia de recursos humanos
  • La gerencia de recursos humanos en venezuela
  • lcdo. Gerencia de Recursos Humanos
  • Lcda. en Gerencia de Recursos Humanos
  • Gerencia de recursos humanos
  • Gerencia de Recursos Humanos
  • GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS guia
  • Gerencia De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS