Antecedentes de la teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La idea de sistema puede remontarse a los orígenes de la ciencia y la filosofía. Así la frase de Aristóteles “El todo es más que la suma de sus partes”, es una definición del problema básico de los sistemas. Esta definición de Aristóteles fue eliminada en los desarrollos posteriores de la ciencia occidental.
En este siglo cuando el concepto de sistema ha recibido unamplio impulso y desarrollo. Sin embargo es conveniente citar algunos pensadores, que en siglos anteriores contribuyeron con sus nociones a lo que hoy se denomina Teoría de Sistemas.
Nicolás de Cusa, pensador del siglo XV, introdujo la noción de oposición y lucha de las partes dentro de una totalidad, de las que surge una unidad de orden superior. Leibniz presagia unas matemáticas ampliadas que nose limitan a expresiones numéricas o cuantitativas y que serán capaces de formalizar todo pensamiento conceptual. Hegel y Marx subrayan la estructura dialéctica del pensamiento y del universo que este genera. Al filosofo Hegel se le atribuyeron las siguientes ideas: El todo es más que la suma de las partes; Las partes no pueden comprenderse si no se consideran en forma aislada del todo; las partesestán dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes. Blas pascal dejo una famosa frase: “Crea que es imposible conocer las partes sin conocer el todo, como, conocer el todo sin conocer específicamente las partes.
De igual forma podríamos seguir nombrando diferentes pensadores famosos, sin embargo la Teoría General de Sistemas es relativamente reciente. 
La dio a conocer el biólogoLudwing Von Bertalanffy poco antes de la segunda guerra mundial, pero tuvo una mayor difusión únicamente después de que se formará, en 1954, la Sociedad para el progreso de la Teoría General de Sistemas, más tarde llamada Sociedad para la Investigación de los sistemas Generales.
La necesidad de comprensión de algunas ciencias como la biología, sicología y sociales, hicieron mayor el interés en elestudio de sistemas que, si en bloque interactuaban con el medio ambiente, estaban a su vez constituidos por partes ligadas por interacciones fuertes. Este nuevo campo de estudio contrastaba con el método clásico que concebía el objeto de investigación científica como una colección de componentes aislados.
En la década de los treinta, surge la Teoría General de Sistemas, principalmente a través delos trabajos de Ludwing Von Bertalanffy, quien vio que no sólo se debe completar el estudio de las partes con el estudio de los todos, sino que existe también una ciencia de los todos, con sus leyes, métodos, lógica y matemática propios. 
En esta misma época se empezó a pensar que el enfoque científico era superior al clásico en algunos dominios de la ciencia. Desde entonces, se han multiplicadolas pruebas que ciertas propiedades de los sistemas no dependen de la naturaleza especifica de estos sino que son comunes a sistemas de muy distinta naturaleza.
La propuesta de la Teoría General de Sistemas, tuvo precursores así como distintos independientes promotores simultáneos.
Koehler (1928) representa los primeros intentos para expresar la manera en la cual las propiedades de los sistemasregulan la conducta de sus componentes y, de ahí, la conducta de aquellos.
Lotka (1925) aunque no utilizaba el termino general de sistemas, su discusión sobre sistemas de ecuaciones diferenciales simultaneas se hizo básica en la subsiguiente teoría de los sistemas dinámicos.
Las ecuaciones de Volterra (1939), elaboradas originalmente para el estudio de la competencia de las especies, sonaplicables a la cinética y dinámica generalizadas.
Redfiel (1942) pone de manifiesto la continuidad y la gran variedad y complejidad de los eventos de transición que une los niveles biológico y sociocultural.
La teoría general de Sistemas es, además, el resultado de otras contribuciones fundamentales:
Johan Von Neuman (1948), quien desarrollo una “teoría general de autómata” y puso los fundamentos...
tracking img