Antecedentes de la tercera fuerza de la psicologia

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Antecedentes de la tercera fuerza de la psicología
Sus antecedentes pueden ser rastreados desde las filosofías del romanticismo y el existencialismo, a su vez los planteamientos de estos derivan de los griegos antiguos, los románticos por ejemplo: Rousseau insistía en que los seres humanos son más que maquinas (como lo describían los sensualistas y los empiristas) y mas que seres racionales ylógicos (como lo describían los racionalistas). Desde su punto de vista la única regla válida para ellos eran los genuinos sentimientos de la persona. Rousseau consideraba que los seres humano desde el nacimientos somos buenos y que si se les da libre albedrio será felices, se sentirán plenos y sus esfuerzos se orientaran a su núcleo social. De otra manera basta con darles libertad a las personaspara que ellos hagan lo que es mejor para sí mismos y para los demás. Si estas personas actúan de una manera antisocial o autodestructiva se debe a que ciertas fuerzas sociales han interferido en sus impulsos naturales. Los existencialistas como kierkegaard y Nietzsche hacían hincapié en lo importante que era que la existencia humana tuviera un significado y en la capacidad del ser humano paraescoger ese significado; para kierkegaard su verdad era la subjetividad o en otras palabras son las creencias del ser humano lo que determinan su existencia y guían su vida. Nietzsche plantea que los seres humanos se tienen solo a sí mismos, bajo estos dos enfoques las personas pueden escoger entre aceptar la moral común como guía de vida de kierkegaard o experimentar con los valores y creenciaspara desarrollar su propia verdad, moral y convertirse en lo que denominaba el superhombre.
Si bien es cierto que el existencialismo vendría a ser la materia prima de la psicología humanista, también lo es que hay importantes diferencias entre la psicología existencial y la psicología humanista. Una vez que hablemos sobre la fenomenología, que es una técnica usada tanto por psicólogosexistencialistas como por humanistas, compararemos ambas corrientes y llegaremos a una conclusión.










La psicología existencial
Podemos hallar antecedentes de la filosofía existencialista en épocas tan antiguas como la de Sócrates, en la que este intelectual personaje alentaba a las personas a conocerse a sí mismos y afirmaba que ´´una vida sin examen no vale la pena ser vivida´´. A pesar deesto se considera que la filosofía existencialista se dio a conocer en las escrituras de Kierkegaard y Nietzsche. El novelista ruso Fedor Dostoyevsky también es mencionado entre los primeros pensadores existencialistas. Todas estas personas pusieron a prueba el significado del ser humano y trataron de reconstruir la importancia de los sentimientos y el individualismo, atributos que habíanminimizado las filosofías racionalistas como las de Kant y Hegel.
Martin Heidegger
Nacido el 26 de septiembre, Heidegger (1889-1976) Fue alumno de Husserl y luego su asistente; más tarde le dedicaría su famoso libro Ser y tiempo (1927). Se considera que el trabajo de Heidegger fue un puente entre la filosofía existencialista y la psicología existencial. Al igual que Husserl, Heidegger era fenomenólogopero, a diferencia de su maestro, usaba esta técnica para examinar la totalidad de la existencia humana.
Heidegger empleo el término Dasein para indicar que los humanos y el mundo son inseparables. Dasein significa de forma literal ´´ser´´ (sein) ´´ahí´´ (Da), este personaje solía describir la relación entre el individuo y el mundo como un ´´ser en el mundo´´ que es lo mismo que decir que losseres humanos no existirían sin el mundo.
Sin embargo el concepto de Dasein es más complejo. Ser también implica ´´existir´´ y existir es un proceso dinámico en el que al existir como seres humanos no podemos existir como ninguna otra cosa pero a su vez existir significa cambiar significa evolucionar. El sufijo Da (´´ahí´´) se refiere al lugar del tiempo-espacial donde ocurra la existencia; a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia tercera fuerza
  • Psicologia de la Tercera Fuerza
  • Psicología Humanista, La Tercera Fuerza
  • Tercera Fuerza En Psicología
  • Tercera fuerza
  • La Tercera Fuerza
  • La Tercera Fuerza
  • Las fuerzas de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS