Antecedentes de las 5´s

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
I. INTRODUCCIÓN


En este capítulo se muestra una breve reseña histórica sobre los orígenes de la filosofía 5 S´s, así como también el surgimiento del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (OOMAPASC) y la situación actual de dicho organismo. A partir de la relación existente se plantea el objeto de estudio, seguido del objetivo que se pretendealcanzar, las personas que serian beneficiadas, además de señalar las delimitaciones y limitaciones que influyen en la realización del proyecto, antes tomando en cuenta las necesidades o áreas de oportunidad que se tienen en este ámbito.


1.1 Antecedentes.

En 2009 Tomati expresa que después de la Segunda Guerra Mundial, en Japón, la actividad económica estaba destruida como el país. Un paísde ciento quince millones de personas, con pocos recursos naturales, sin materia prima, sin energía y con escasez de alimentos, era un país sin futuro.

Conscientes de poseer una industria que no proporcionaba productos de calidad y sin diseños propios que mostraran alguna ventaja competitiva para entrar en el “mundo moderno”, crearon en 1949 la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros)con el objetivo de desarrollar y difundir las ideas del Control de Calidad en todo el país. Para tal fin organizaron varios seminarios que trataban sobre estos temas, invitando en 1950 al Dr. William Edwards Deming, uno de los grandes expertos de control de calidad que había desarrollado una metodología basada en métodos estadísticos como menciona Tomati (2009). W. Edward Deming fue un estadista,profesor y fundador de la Calidad Total. En un principio fue ignorado por las corporaciones de E.U., pero como anteriormente se menciona fue a Japón a la edad de 49 años y enseñó a los administradores, ingenieros y científicos Japoneses como producir con calidad.

La calidad puede definirse como el camino hacia el cumplimiento de los requerimientos del cliente. Implica hacer las cosas bien,siempre a tiempo y a la primera (James R. & Lindsay, 2004). En 1954 la JUSE invita a Joseph M. Juran, quien desarrolla un seminario sobre la administración del control de calidad, estas aportaciones de Deming y Juran sirvieron como piedra fundamental en la reestructuración y reconstrucción de la industria japonesa, implantando lo que ellos denominaron “Administración Kaizen” (Tomati, 2009).

Porlo tanto Deming y Juran deciden implantar Kaizen, lo cual se define como un término japonés para el mejoramiento continuo, es el proceso para hacer mejoras en la industria, sin importar lo pequeñas que sean, a fin de alcanzar las metas de la manufactura esbelta, la cual está enfocada a la reducción de desperdicios, lo cual genera como resultado mejora en la calidad, el tiempo de producción y elcosto se reducen. Kaizen enseña a trabajar efectivamente a los individuos en grupos pequeños, a solucionar problemas, documentando y mejorando los procesos, recolectando y analizando datos, y a manejarse por sí mismos. (Villaseñor Contreras & Galindo Cota, 2007).

En 2002 Imai define kaizen como el mejoramiento continuo en la vida personal, familiar, social y de trabajo, cuando este es aplicadoen el lugar de trabajo, involucra a todos, gerentes y trabajadores por igual, mientras que Soconnini (2008) mencionó que el objetivo de un evento kaizen es aprovechar mejor los recursos del negocio, incrementar su rentabilidad aumentando el grado de satisfacción en el cliente, logrando esto a través de la disminución de perdidas y desperdicio en el trabajo realizado, el cual se verá reflejadoconsiderablemente.

Para implementar kaizen sólo se necesitan técnicas sencillas, convencionales, como las siete herramientas de control de calidad. Con frecuencia, todo lo que se necesita es sentido común según Villaseñor Contreras & Galindo Cota (2007). En la figura 1 se muestran las técnicas de las que se conforma el kaizen.


Fuente: (Villaseñor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes 5 S
  • ANTECEDENTES DE LA S
  • Metodo de las 5 s´s
  • 5 s´s
  • Las 5 S´S
  • 5 s´s y taguchi
  • 5`S y 9`s
  • 5 S´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS