Antecedentes de lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEORICO

Antecedentes de la Investigación

La lectura y escritura son instrumentos de comunicación que permite la integración de los alumnos con medio, el estudio, la comprensión de las áreas académicas y la propia interrelación diaria con todos los miembros de la sociedad. Por tal motivo el docente debe actuar con disposición para adoptar, adecuar y aplicar estrategiasinnovadoras con la intención de cubrir las necesidades e intereses de los educandos y por ende mejorar el aprendizaje.

Es importante señalar que han sido muchas las investigaciones realizadas para abordar los tópicos de la lectura y escritura como elementos fundamentales del proceso enseñanza aprendizaje. Entre ellos tenemos:

Cordero, C. (2005), presentó un trabajo realizado en la EscuelaBásica “Menca de Leoni” de San Cristóbal estado Táchira, titulado “Propuestas de Actividades Motivadoras para la Enseñanza a través de la Lectura en los Alumnos de Primer Grado”. Tomo como muestra a todos los docentes de la Institución (24 docentes) porque considera que el proceso de la lectura debe ser sistemático y observado durante la vida escolar de los alumnos, aún cuando cursen estudiosuniversitarios, porque la mayoría de las investigaciones han arrojado que la mayoría de profesionales no saben leer.

Al respecto, el autor concluye que el trabajo en el aula para la enseñanza por medio de la lectura no se desarrolla con fluidez porque los docentes no cuentan con acciones lúdicas que motiven a los niños y niñas a enamorarse de estos procesos y los cuales son indispensables para eldesarrollo del pensamiento y de las competencias básicas en su actividad escolar.

La presente investigación se relaciona con las antes citada, por la propuesta que presenta el autor, ya que incluye actividades dinámicas, lecturas a través del juego, diagramas y crucigramas, elementos estos que permiten desarrollar eficientemente la función de la lectura y escritura dentro del aula de clase.Andrade (2006), realizó un estudio denominado “Estrategias Didácticas para Optimizar la Lectura en los Alumnos de la Primera Etapa de educación Básica”, en Bailadores estado Mérida, bajo la modalidad de proyecto factible, con un tipo de investigación de campo y descriptivo. Para el cual tomo una muestra de 25 docentes. Con la puesta en práctica de las estrategias didácticas dentro del aula declase, el maestro tiene presente al alumno, como sujeto de aprendizaje en su interacción, promueve la sensibilidad de sus opiniones y favorece la libertad de preguntar y diseñar.

Esta investigación refuerza y fundamenta a la presente porque ambas buscan a través de estrategias didácticas mejorar en los alumnos la comprensión lectora, tomando en cuenta a los niños y niñas como seres pensantescapaces de emitir opiniones propias. Así mismo es un gran aporte, ya que mediante el diseño de estrategias didácticas se propone mejorar el proceso de lectura en los alumnos de la I Etapa, logrando así un aprendizaje más significativo.

Valero, D. (2007), presentó una investigación titulada “Acciones Didácticas y su realización para la Enseñanza de la Lectura”, en la I y II Etapa de EducaciónBásica, en la Escuela Bolivariana “Sánchez Carrero”, bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo; con una muestra de 16 sujetos entre Directivos, Coordinadores, Especialistas y Docentes de aula. Utilizando como instrumento para recolectar la información un cuestionario en escala tipo Likert, de red alternativas de respuesta (Siempre, Casi Siempre oAlgunas Veces). Concluyendo que los Docentes no aplican variedad de acciones didácticas que permitan propiciar la enseñanza de la lectura de la manera más adecuada.

El aporte que esta investigación nos reafirma que la lectura y escritura son elementos fundamentales en el aprendizaje diario y que depende del docente la implementación de acciones didácticas que motiven a los educandos a...
tracking img