Antecedentes de lor titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes más remotos se ubican en el Medio Oriente y específicamente, en Babilonia. Se cree que el intercambio de cosas que producen unos pueblos y necesitan otros, lo que dio origen al comercio mismo.
Aproximadamente desde el V milenio a.C. se establecieron una serie de pueblos tanto en la Meseta Mesopotámica como en sus alrededores, los cuales habrían de desarrollar el comercio, por lasituación geográfica de cierto privilegio que tuvo históricamente esa meseta puesto que a través de ella pasaban o se recibían para a su vez enviarlas a otras regiones, muchas mercaderías tanto del lejano oriente como de pueblos ubicados en la Cuenca Mediterránea y aun del centro y del noroeste de Europa, es así como la Meseta Mesopotámica y los pueblos que a través de la historia se asentaron enella, fueron, respectivamente, el teatro y los actores del comercio antiguo y aun medieval, pues ya fuera que el comercio se hiciera por medio de caravanas por la ruta del desierto por mas, bajando por el Estrecho de Ormuz, el intercambio se realizaba en ciudades de dicha meseta o próximas a ella.

Babilonia
En Babilonia su utilizo por primera vez la plata como medio de cambio y 3000 años antes denuestra era, se efectuaba el comercio por la civilización antigua.
Hubo muchas ciudades babilónicas en donde se realizaba importante comercio, aun cuando no utilizaron la moneda antes de Hammurabi, usaban lingotes de oro y plata como signos de valor y como medio de cambio.

Los Hititas
Asentados también en Mesopotamia, actuaban como comerciantes practicando sus operaciones con las caravanas.Se les atribuye haber establecido los pagos en lingotes de plata.
India
En la antigua India en la época de buda, se comenzó a facilitar el intercambio comercial a través de documentos que expedían los comerciantes de diferentes lugares.

China
La antigua China es el origen del uso de papel moneda, que desde entonces en forma alterada ha construido una aceleración y un peligro para la vidaeconómica del mundo , así como el uso de métodos contables y grandes sistemas que influyeron en el comercio dándole una mayor fluidez.
La más antigua moneda conocida por el pueblo Chino fue la que se utilizo en forma de conchas marinas, navajas y seda.
La primera moneda metálica se remonta a la V Centuria a.C. se afirma que en este país fue inventada la moneda, veinticinco siglos antes de nuestraera, aún antes que en Babilonia en donde también emitían moneda fiduciaria.

Grecia
El comercio Ateniense logro una gran expansión y estimulación gracias a la figura de banqueros que se conocían con el nombre de Trapezitas y Colubistas, hombres que se dedicaban al cambio, a hacer préstamos y a facilitar la circulación de la moneda en forma más libre y rápida.
El cambio de moneda serealizaba en sus orígenes sobre una mesa, hacia la V Centuria y se le conocía con el nombre de “trapeza”.
El empleo de la moneda se fue expandiendo en las colonias griegas, desde aquellas establecidas en las riberas del Mar Negro, hasta Magna Grecia (Sicilia). De aquí tomaron los cartagineses también el uso de la moneda.
En la antigua Grecia existían problemas comerciales, porque cada ciudad tenía supropio sistema de pesas y su propia acuñación de moneda. En Grecia se conocía a la aleación de oro y plata con el nombre de “electrum” y con dicha aleación se acuñaban moneas en las cuales procuraban incorporar la menor cantidad posible de oro en la aleación, aun cuando también acuñaban dracmas de plata (Atenas), que se conocían como “búhos” y que eran aceptadas en todo el mundo mediterráneo. Lasconquistas de Alejandro llevaron a la utilización de la moneda hasta la India.
En Grecia existían ciertos organismos considerados por la doctrina como semi-oficiales que realizaban el comercio de la plata, siendo estos los Templos en donde se destaca el templo de Samos y el Templo de Artemisa.
Es importante mencionar el derecho de la isla de Rodas, donde los dorios fundaron una colonia, que...
tracking img