Historia

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
LA CHIQUITANIA ( SANTA CRUZ DE LA SIERRA)
CLIMA
Santa Cruz tiene un clima semi - tropical . Las temperaturas promedio son de 29 a 32 grados en primavera y verano, pero también se registran temperaturas de más de 40 grados y baja a 20 o 21 grados en invierno.
Santa Cruz tiene un clima templado a frío en la región oeste (alturas de Comarapa, Valle Grande); templado a cálido a medida que sedesciende hacia los llanos; cálido en toda la región de los llanos. Corrientes frías polares (surazos) frecuentes en invierno.

HISTORIALa explotación de las tierras aledañas al río Guapay por el capitán español Ñuflo de Chávez, dio por resultado la fundación de una ciudad el año de 1561, en las llanuras de Grigotá, que Chávez bautizo con el nombre de Santa Cruz de la Sierra, en recuerdo a su pueblonatal, en Extremadura.En 1563 estalló la sublevación general de los aborígenes de la región, quienes destruyeron dicha ciudad, así como otros poblados. La ciudad de Santa Cruz se trasladó en 1592 a un nuevo emplazamiento, sobre el arroyo del Pari, cerca del río Piraí, donde actualmente se encuentra, habiéndose asentado allí la sede del gobernador. Santa Cruz conservó durante los siglos XVI y XVIIel carácter de ciudad fronteriza por estar rodeada de grupos de indígenas no evangelizados, y ser el centro de expediciones misioneras de Jesuitas y otras órdenes religiosas, hacia Moxos y Chiquitos. Hasta la década de los años 50 del siglo XX, permanece como una ciudad marginal, situación que se modifica cuando las carreteras y ferrocarriles promueven la transformación de su economía, alintegrarla a los mercados nacionales e internacionales, convirtiéndola, en menos de 25 años, en la segunda ciudad del país y hoy en día en el departamento más poblado de Bolivia.Hoy en día Santa Cruz es una ciudad próspera y moderna, con mas de 1.000.000 habitantes y a la cabeza en cuanto a desarrollo entre los departamentos de Bolivia.El departamento produce: algodón, caña de azúcar, tabaco, soya,arroz, vainilla, café, girasol, cacao, urucú (achiote), variedad de verduras, cítricos y frutas tropicales.
GANADERÍA.- Uno de los campos de inversión en Bolivia de los últimos años es el destinado a incrementar la calidad y el número de cabezas de ganado; también se han introducido al país sementales de: cebú, holstein y santa gertruds; que se han adaptado a las tierras cálidas de oriente y norte deBolivia.
MINERÍA.- Al sudeste del departamento se encuentra el Mutún, yacimiento de hierro y manganeso con una producción de 100,000 toneladas de acero. Existen también varios yacimientos auríferos, como los del río Colorado que nos son intensivamentes explotados. En la zona de Chiquitos afloran cristales de mica y se han registrado la existencia de caolines, estaño, plata, manganeso, platino,plomo y oro.
GRUPOS ÉTNICOS Existen en el departamento de Santa Cruz, los siguientes grupos étnicos: Guarayos, Sirionós, Chiquitanos, Chamacocos, Zamucos, Potoreras, Yanaiguas, Izozeños, Chiriguanos, Tapietes y Yuracarés. Zona de llanos tropicales que conserva su riqueza de flora y fauna amazónica bolivianas, habitada por grupos selvícolas que abren sus brazos a visitantes que se atreven a desafiarla aventura de sus selvas y ríos navegables. Hay quienes llegan motivados por el misterio de los templos de la "Gran Chiquitania" y se proponen conocer el legado que les dejaron sus antepasados.
GASTRONOMÍA
Majao Compuesto de charque (carne seca), acompañado de arroz y sazonado con pimentón. Locro Especie de sopa, compuesta de arroz, charque y colorante. Esta clase de plato puede ser preparadoen dos formas: el locro carretero que es descrito anteriormente, y el locro de gallina, que consiste en sustituir el charque con carne de gallina. Plato Cruceño Plato preparado en base a plátano frito, arroz y huevos fritos, acompañados coensaladas de verduras.
Existen otros plato típicos como el zonzo en base a yuca y queso, la patasca, el pastel de gallina, la capirota, el almendrote, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS