ANTECEDENTES EN ROMA DEL DERECHO DE AMPARO

En Roma se hablaba de la libertad política y la libertad civil sin embargo era desconocida la libertad humana para reclamar actos de autoridad, la libertad política era inherente del ciudadano romano y oponible al Estado en sus diversas manifestaciones pero esta se disfrutaba como un hecho sin un interés importante el cual no era respetable.

Esta libertad estaba reservada para ciertas personas como el Paterfamiliar quien gozaba de un amplio poder sobre los miembros de su familia y esclavos y tanto la libertad política y civil fue en crecimiento tanto del ciudadano romano y el poder público pero la libertad de individuo era totalmente desconocida Dentro de la organización política de Roma sabemos que se dio la Monarquía, la República y El Imperio en la cual se desarrollaba el Estado, una acción que se derivaba del Interdicto, "De Homine Libero Exhibendo" era una acción civil establecida por el pretor que se intentaba contra actosde una persona con respecto en el mismo plano de su titular, de particulares el cual solo se empleaba contra secuestros de personas. Y se puede decir que esto era una mera protección de los derechos del hombre contra los ataques de las autoridades del Estado. Es decir la causa principal que defendía era la libertad y consistía en que ninguna persona podría retener hombres libres , concluyendo con una resolución que se daba en favor del hombre libre cuando otra persona particular realizaba otra coacción sobre aquel resolución que pronunciaba el pretor.

El intercessio es otro antecedente del juicio de amparo en roma el cual era un procedimiento protector de la persona frente a las arbitrariedades del poder público, con la existencia de la parte agraviada, la autoridad responsable, la materia de la queja, los términos para interponer dicho procedimiento, los casos de improcedencia, los efectos de la procedencia de dicha figura e igualmente la suplencia en la deficiencia de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Antecedentes de roma. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Roma/157230.html

MLA

"Antecedentes de roma" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Roma/157230.html>.

MLA 7

"Antecedentes de roma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Roma/157230.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de roma." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Roma/157230.html.