Antecedentes de turismo y motivación de viaje

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

El turismo se origina en diferentes etapas, entre ella se encuentra la época antigua que contaba con el filosofo Herodoto también la época media que gracias a ellas con el pasar del tiempo el turismo fue evolucionando y se establecieron términos como tour del latín tornus que tiene como significado “movimiento circular” es por ello que el siguiente trabajo les presentaran unainformación más amplia y detallada.


ORIGEN DEL TURISMO

El turismo tiene un origen muy remoto para conocerlo. Hay que recorrer diferentes épocas históricas por la que ha transitado la humanidad.

Época Antigua: El filósofo Heródoto, incansable viajero cuyas obras constituyeron un caudal de información geográfica y etimológica.

En esta época las motivaciones de los viajeros no sediferenciaban mucho de las actuales, pues se viajaba por: interéspolítico, económico, religioso o curioso.

Políticos: el modo de producción esclavista necesitaba conquistar nuevos territorios, adquirir esclavos para aumentar sus riquezas, lo cual está muy ligado al interés económico y comercial, pues los mercaderes hacían largos viajes para buscar productos raros y codiciados, ejemplo: la ruta de lasespecies, el comercio con los fenicios, etc.

Religiosos: el sentimiento hacía que la gente efectuara largas peregrinaciones hacia lugares sagrados. Los chinos, adictos a Buda, iban hasta la India recorriendo miles de kilómetros por regiones desérticas.

Curiosidad: impulso para conocer costumbres y construcciones de otros pueblos. Las maravillas del mundo antiguo constituirán los principalesatractivos.
Algunos sitios turísticos de esa época:
 La gran pirámide de qupas
 La estatuas de Zeus en Olimpia
 Templo de Artemisa éfeso
 El faro de la Alejandría
Los guías no eran muy diferentes a los actuales, ya para el siglo VII todavía en feudalismo surge en Islam, mahoma como fundador.

Época media: en este tiempo viajar fue una actividad paralizada por completo ya que lacaída del imperio romano interrumpió mucho de los avances, se dañaron los cambios, se convirtieron en peligrosos e inseguro para los viajeros.

La expansión del cristianismo y el Islam trajeron l conflictos entre ambos, dando lugar a las cruzadas o Guerra Santa.
El peregrino: Viajaban por devoción religiosa al medio oriente
Los mercaderes: Viajaban por negocios a Finlandia y Venecia
Losestudiantes: Jóvenes de familia adinerada viajaban a Oxford Bolonia etc. A escuchar grandes maestro a las universidades.
A mediado del siglo XIX inventaron el ferrocarril, el dio un impulso a los viajeros ya que: los viajeros fueron más rápidos, mejor comodidad y reducen los precios.

A finales del siglo XV se produce el gran descubrimiento geográfico que cumplía las corrientes comerciales, apareciendoestado poderoso, imperios coloniales. Acelerándose en Europa el desarrollo del capitalismo se produjo una transformación económica y social, y el surgimiento de una clase media numerosa y prospera que unido a la aparición y generalización del pasaporte, surgimiento de la diligencia a finales del siglo XVII, (carruaje tirado por caballo), estableciéndose la primera líneas regulares con itinerariosfijos por lo que se desarrolla los salteadores del camino “carteuche” por el cine posteriormente.

THOMÁS COOK(1808-1893)
 Primer agente de viajes y padre del turismo
 Pionero en la organización de los viajes en grupo en el siglo XIX
 Carpintero de profesión, era profundamente religioso y de temperamento entusiasta.
 1841 Alquiló un tren con 540 personas a una convenciónantialcohólica.
 1845 Se dedica exclusivamente a organizar excursiones.
 1846 Lleva a 350 personas en vapor y en tren en un viaje por Escocia y se confeccionó una guía.
 Ayudó a promocionar Suiza como centro turístico.
 1872 Consiguió realizar otro tipo de viaje: la vuelta al mundo, se dice que el viaje inspiró a Julio Verne a escribir su "Viaje alrededor del mundo en 80 días".
 1893 A la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación del viaje y turismo
  • antecedentes de motivacion
  • Viajes y turismo
  • antecedentes de motivacion
  • La Motivacion y El Turismo
  • Motivación Turismo
  • Antecedentes Del Turismo
  • Antecedentes del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS