Antecedentes de un plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


La industria de la construcción es un área de gran actividad e importancia dentro del desarrollo económico del estado de Hidalgo. Muchos están convencidos de que este sector es un verdadero motor, que impulsa el progreso de la sociedad hidalguense. Un análisis simple permite comprobar que todos los habitantes del estado son usuarios intensivos de los productos que de estesector emanan, y que, a diferencia de otras actividades industriales, la construcción es parte fundamental del desarrollo de una sociedad y un país.


Sin embargo, y paradójicamente, la industria de la construcción, tanto en Hidalgo como en el país, es probablemente, uno de los sectores que presenta el menor grado de desarrollo, tanto técnico como administrativo, con un atrasosignificativo frente a naciones mas desarrolladas. Algunos especialistas han calificado a la construcción como “una industria que resuelve los problemas del pasado razonablemente bien”, que no ha aprovechado las oportunidades que brinda el desarrollo tecnológico y administrativo para resolver adecuadamente los problemas actuales. Esta realidad se manifiesta en un conjunto de variadas deficiencias y de faltade efectividad , que trae como resultado un gasto excesivo de los recursos involucrados y que, a la vez, limita la competitividad de las empresas hidalguenses.


1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Dentro del sector de la construcción en el estado de Hidalgo existen diferentes tipos de proyectos, de variadas magnitudes, con la característica común de ser complejos en la administración de suejecución, debido a la gran cantidad de agentes participantes en ellos. Los proyectos se clasifican básicamente como sigue:


a. Proyectos de edificación: Proyectos típicos que caen en esta categoría son: la construcción con fines habitacionales, educacionales, comerciales, sociales y de recreación, de salud, etc.
b. Proyectos de obras civiles: se caracterizan por lautilización de maquinaria y equipo pesado y son generalmente de una envergadura importante. Se incluyen en esta clasificación las centrales hidroeléctricas, los túneles, los puertos, aeropuertos, etc.
c. Proyectos de construcción de caminos: Constituyen una categoría particular de los proyectos de obras civiles. Están básicamente orientados a dar un servicio publico, siendo el Estado el principaldemandante. Estos proyectos requieren generalmente de la ejecución de excavaciones, rellenos, pavimentos y puentes.
d. Proyectos de construcción industrial: Corresponden a los que tienen un alto contenido de obras civiles y de montaje de instalaciones para la producción industrial. Se incluyen los proyectos de refinerías de petróleo, los de plantas químicas, los de instalacionesindustriales, etc.

La problemática que analizaremos a lo largo de esta investigación se refiere a primera categoría de la clasificación anterior, los proyectos de edificación, particularmente los desarrollos habitacionales de lujo. Esta es ocasionada por la dificultad creciente de intentar lanzar un nuevo proyecto en un entorno con una dinámica cada vez mas competitiva, donde la población deempresas constructoras es muy grande y se pelean las porciones de un mercado limitado.


Es una falla frecuente de los constructores-inversionistas el desconocimiento de que este sector de actividad económica es como un pequeño mundo, habitado por clientes, proveedores y empresas competidoras que tiene sus propias reglas y su forma de funcionamiento particular. Intentar entrar a competir eneste sector económico con total desconocimiento del mismo es un error que se paga a un precio muy elevado, tanto en esfuerzo como en recursos.


Para que un desarrollo inmobiliario se construya, es necesario que existan clientes que estén dispuestos a comprar el producto. Otro problema que suele presentarse es cuando el constructor-inversionista, (sobre todo cuando tiene una formación...
tracking img