Antecedentes de una investigacion

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Antecedentes
Se tiene estimado que desde que se incorporó el cinturón de seguridad en los vehículos de manera oficial, se han salvado más de un millón de vidas y evita cada año más de 100 mil muertes, sin embargo, cabe resaltar que NO fue tan muy bien recibido por los fabricantes ni mucho menos por los consumidores.
Fue en la década de 1920 cuando se comenzaron a desarrollar prototipos deseguridad, sin embargo no eran específicamente para automóviles, sino para aviones de combate, ya que estos contaban con cabinas abiertas y se buscaba que con este dispositivo los pilotos no salieran de la cabina.
Esta idea fue tomada en cuenta a partir del año 1948 por el empresario y diseñador de automóviles Preston Tucker. Para ser un poco más precisos el primer automóvil que contaba condispositivos de seguridad fue el Tucker Sedan 48, y entre los dispositivos de seguridad ya integrados eran cinturones abdominales, sin embargo sus diseños fueron un fracaso debido a que en aquellos tiempos de las personas que conducían un vehículo este sistema era inseguro porque desconocían su origen.
En el año de 1956, el director de Ford Motor Company, Robert McNamara, volvió a introducir el cinturónen sus vehículos de cuatro ruedas, pero la idea tampoco fue bien recibida, por lo que se decidió ofrecerlo solamente como un elemento opcional en la compra del vehículo de transporte.
En 1959, el sueco Nils Bohlin quien trabajo para Volvo, desarrollo un cinturón de seguridad de tres puntos de apoyo el cual salió al mercado junto con el Volvo Amazon de ese mismo año.
Este invento, aparentementesencillo, ha sido el elemento de seguridad pasiva que más vidas ha salvado hasta la fecha. Posteriormente se le han ido añadiendo mejoras como por ejemplo el carrete inercial, que es el encargado de bloquear el cinturón cuando se producen movimientos bruscos (como un frenazo) o los pretensores pirotécnicos, que reducen la distancia entre el cinturón y nuestro cuerpo, ajustándolo a él y reduciendo sudesplazamiento hacia adelante cuando se produce una colisión.
Uno de los muchos ejemplos en situaciones desfavorecedoras que podría evitarnos un problema mayor, es el uso del cinturón de seguridad.
Podríamos asegurar que todos los automóviles lo tienen, pero son pocos los conductores que lo usan y no son conscientes de la importancia y la diferencia que puede marcar usarlo o no.
La evolucióndel cinturón de seguridad se centró en solventar la necesidad de crear un cinturón que sujetase además de la parte superior del tronco de manera diagonal, la zona de las caderas y que se atase a un lado del asiento y no se moviese.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el cinturón de seguridad reduce la posibilidad de muerte en caso de accidente en cerca del 50%. Se calculaque desde que fue creado y adoptado por automóviles, este sistema de seguridad ha salvado más de un millón de vidas. Para Hans Nyth, responsable del centro de seguridad de Volvo Cars “lo que hace único a este dispositivo es que proporciona seguridad a los ocupantes tanto de los asientos delanteros como traseros de un vehículo en todo tipo de accidentes y evitando además que salgan disparados encaso de colisión”. Desde entonces, se estima que al año este ingenio evita alrededor de 100,000 muertes.
Para comprender la importancia del cinturón de seguridad en necesario saber que ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículocon el vidrio del parabrisas e incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las lesiones o incluso la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de ser muerta que aquella que permanece en el interior del vehículo, porque al estar dentro del vehículo, sus ocupantes se desplazan a la misma velocidad que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de la investigacion
  • Los antecedentes de la investigacion
  • Antecedentes de una investigacion
  • Antecedentes De La Investigación
  • Antecedentes De Investigacion
  • Antecedentes De La Investigacion
  • Antecedentes de la investigacion
  • Antecedentes de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS