Antecedentes Del Derecho De Trabajo En Mexico

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
ANTECEDENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO EN MÉXICO

El trabajo es muy antiguo y desde sus principios el hombre ha trabajado para poder subsistir; en los tiempos de Carlos II en España se creó una legislación “las leyes de indias”. Tal encomienda se convirtió en un método laboral en la que la que la esclavitud ya no era a partir que sobresalieron los derechos de los indígenas pero muchas veces seactuaba de mala manera tanto como los mestizos y negros.

En la época de la independencia no hubo cambio deslumbrante ya que se creía que los mexicanos le ponían más interés a su libertad que a los derechos laborales. En 1906 hubo movimientos laborales en el cual Cananea, Sonora y Veracruz se dieron cuenta de la desigualdad en la que su país y ellos vivían en el medio rural e industrial y estodio paso a la Revolución Mexicana en 1910.
Años más tardes surgió la Ley Federal del Trabajo el 18 de agosto de 1931 y dicha Ley fue muy sonada el cual inspiró a muchas Leyes en todo Latinoamérica. Posteriormente 40 años de vigencia de la Ley se abrogó y en su lugar se aprobó el 1 de mayo de 1970 ya que la población aumentó, los trabajos se expandieron y esto requirió modificar la Ley.

Durantela época del Imperio Romano existía la esclavitud y por obvio no existía el Derecho Laboral pues creían que solo las bestias y los esclavos debían trabajar. Ellos se dieron cuenta que era de más interés legislar el sector humano en cuanto al civil y por tanto fue el Derecho civil que caracterizó el mundo jurídico de la antigua Roma.

En el imperio había extranjeros que realizaban actividadescomerciales como el ser panadero, zapatero etc. y no era de sus intereses el querer legislar sus trabajos pues solo se les reconocían honores públicamente y es de ahí donde proviene la palabra “honorarios” acción de recibir un sueldo por un trabajo.
Durante la edad media tras la caída del Imperio Romano el trabajo fue siendo considerado por las nuevas generaciones como un bien social, una forma depoder sobrevivir ante las necesidades que tenían.
Durante esta época surgió el feudalismo donde trabajan todos y cobra prácticamente uno, esto se decía ya que las grandes extensiones de la tierra pertenecían al Estado y los trabajadores pagaban muchos intereses y a partir de ahí no ganaban bien sino solo para poder sobrevivir.
Cuando surge la Revolución Industrial a finales de la edad media, entrauna nueva ideología en la que se decía que la riqueza no se adquiría únicamente con propiedades de tierra sino en las necesidades que pudieran tener los seres humanos, es decir, poder satisfacer a la humanidad con un trabajo en cuanto a alimentos, productos etc. Es entonces que nace el concepto de consumo.

Posterior a todo esto la humanidad empieza a crear nuevas ideas de satisfacción hacialos demás y es ahí cuando inicia la Edad Moderna con nuevos inventos e ideas para trabajar sus cultivos, ganadería etc y sacarle provecho a todo lo que poseían.
Durante esta época empiezan a surgir nuevos inventos como las fábricas y maquinarias, los grandes mercados y es ahí donde inician los métodos de producción y se despierta en la humanidad la necesidad de adquirirlos e inicia la competenciade ventas entre muchos para empezar lo que es el negocio para vivir mejor.
En 1971 el poder político comienza a perder su fuerza en contra de los trabajadores, en Francia aparece la llamada “le chatelier que concede a los trabajadores el poder asociarse y formar corporaciones sin temor a poder ser encarcelados como antes.
Con el inicio de la Revolución Francesa, la vieja Europa queda atrás ydesaparecen las antiguas leyes y es cuando el liberalismo y comunismo empieza a tomar parte en la humanidad.

En 1940 se crea el comunismo del Derecho del trabajo que es el antecedente vivo de lo que hoy conocemos la Ley Federal del Trabajo moderno.

Actualmente ya no se vive en esclavitud ni trabajamos obligadamente sino voluntariamente si así lo queremos recibiendo un salario justo y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del derecho de trabajo en mexico
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Del Trabajo (Mexico)
  • Antecedentes del derecho del trabajo en méxico
  • Antecedentes Del Derecho Del Trabajo En Mexico
  • Antecedentes Del Derecho Economico En Mexico
  • Antecedentes Derechos Humanos En Mexico
  • ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL EN MEXICO
  • Antecedentes Historicos De Derecho En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS