ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL EN MEXICO

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL EN MEXICO

En el siguiente resumen redactado a partir de la información obtenida del video llamado “antecedentes del derecho laboral en México” se hace referencia alsurgimiento y desarrollo de este tema que es de vital importancia en la historia de nuestro país.
Para comenzar el locutor hace referencia al surgimiento en 1917, específicamente en la firma de lanueva constitución donde se sentaron las bases de los derechos laborales por primera vez en nuestro país gracias a Venustiano Carranza y a un congreso constituyente.
Los representantes de Veracruz yYucatán presentaron objeciones donde en el artículo quinto se exigía la inclusión de la jornada laboral de 8 horas diarias, la prohibición de trabajo nocturno a mujeres y menores, un salario mínimo y eldescanso semanal.
Héctor victoria fue el representante de Yucatán durante aquella asamblea, propuso que en ese artículo quinto se sentaran las bases de la legislación del trabajo. Todas estasinclusiones al artículo quinto provocaron de inmediato la creación del artículo 123 de la actual constitución.
La federalización del derecho del trabajo se llevó a cabo gracias a la inconformidad del sectorobrero a raíz de las injusticias presentadas por años anteriores.
En 1931 se promulgó la primera ley federal del trabajo en México y en 1970 se promulgo la ley federal del trabajo vigente a cargodel presidente en ese entonces Luis Echeverría.
Sin embargo después de tantas modificaciones a esta ley se sigue pensando que las injusticias a los trabajadores no han cesado pues se respira unsentimiento de injusticia y favorecimiento hacia los patrones.
En el artículo 148 se estableció que se crea en el estado una oficina llamada “departamento del trabajo y previsión social” como dependencia delpoder ejecutivo.
En 1941 se establece que se contará con una dependencia cuya estructura funcione sin naturaleza jurídica, se determinaran de acuerdo a las necesidades que la realidad social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos del derecho laboral en mexico
  • Antecedentes del derecho laboral en mexico
  • Antecedentes derecho laboral en mexico
  • Antecedentes del derecho laboral en mexico
  • Antecedentes del derecho laboral en méxico
  • Antecedentes Del Derecho Laboral En Mexico
  • Antecedentes del derecho laboral en mexico
  • Antecedentes del derecho laboral en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS