antecedentes del derecho laboral

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
El derecho del trabajo es, como el derecho mismo, universal, su nacionalización es sólo una referencia específica para conocer y atender su trayectoria en un ámbito sociogeográfico, para revelar el nivel de desarrollo de una sociedad determinada e incluso el de ciertos núcleos que la componen. La esencia humanista y las características del derecho del trabajo (dinamismo yexpansividad) son invariables y así continuarán; de variar, se conformaría otra rama jurídica distinta, sobre el mercado del trabajo o relaciones industriales.
En la historia del derecho mexicano, la cuna del sistema laboral es la Declaración de los Derechos Sociales contenida en el artículo 123 de la Constitución. La genética social está impresa en el trabajo del hombre. El derecho social brota delderecho individual y se erige paralelo a la garantía individual laboral reconocida en el artículo 5o. constitucional, sobre el derecho personal para ejecutar un trabajo mediante la actividad libremente escogida, con la sola limitación de la licitud y con la prohibición del trabajo gratuito o forzado.
El derecho del trabajo se caracteriza por su permanente fluir. Su marcha constante concierne a laevolución social natural, hasta la revolución. Se trata de un sistema jurídico con entornos múltiples incapaz de abandonar sus postulados. La dinámica social de la materia propicia el cambio normativo. Existe la conciencia de la inconveniencia de leyes laborales estáticas, de su escasa funcionalidad y, por lo tanto, pobre eficacia, pero igualmente se conoce la condición invariable de rigidez en susprincipios como exigencia propia de la justicia social. Las reformas a las normas laborales constitucionales sólo se pueden producir con plena justificación.
El contenido del artículo 5o., en su esencia, la libertad del individuo al trabajo, no ha sido transformado; sus dos reformas corresponden a renovaciones convenientes para lograr un reacomodo textual, por llamarlo de algún modo. En cuanto altrabajo, en el capítulo de las garantías sociales, artículo 123, la norma constitucional ha sido reformada en dieciocho ocasiones. No todas las modificaciones eran necesarias, pero las justificaciones siempre aludieron a la necesidad de protección y de seguridad jurídica.
Una de las modificaciones convenientes y de gran transcendencia fue la primera, hecha en 1929, para asignar carácter federal ala legislación laboral, ante la diversidad de normas estatales con disposiciones encontradas, incompletas, promulgadas en distintas entidades federativas que significaban un obstáculo para la consecución de la igualdad entre los mexicanos.
DERECHO LABORAL COMO JUSTICIA SOCIAL
El derecho del trabajo, y su desarrollo constituye la prueba de la fuerza de su existencia; se requiere ver en el derechodel trabajo actual, una suma de conceptos económicos aplicables al hombre que desarrolla una actividad; la norma laboral se vincula estrechamente con la economía; la política; la sociología, etc., pero el hombre que trabaja exige algo más: un trato digno como persona humana; la aplicación de la justicia social a sus relaciones laborales; pero este concepto ha evolucionado, y nos concreta a laaceptación de reglas tutelares y paternalistas que los comprometen con el estado; para el trabajador contemporáneo, la justicia social es el reconocimiento pleno y absoluto, de gozar de las mismas oportunidades como cualquier otro ciudadano que se encuentra protegido por las leyes constitucionales que reconocen sus derechos fundamentales, a vivir dignamente como persona; como el sujeto másimportante de la creación; con un nivel de subsistencia familiar, que le permita disfrutar de todos los privilegios del medio en que se desarrolla; que le otorgue permanencia en sus labores; educación de sus hijos; vida sana; cultural; técnica; deportiva; etc., esa es la verdadera justicia social que reclama.
Así El Derecho del Trabajo nace ante el requerimiento inaplazable de garantizar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del derecho laboral
  • Antecedentes del derecho laboral
  • Antecedentes Del Derecho Laboral En El Mundo.
  • Antecedentes Del Derecho Laboral
  • ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL EN MEXICO
  • Antecedentes Del Derecho Laboral
  • Antecedentes del derecho laboral
  • Antecedentes del derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS