Antecedentes del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL

Vivante decía que el comercio lo constituyen los actos realizados con un propósito de lucro que efectúan el cambio de cosas de quienes las producen hasta quienes las consumen.
Los antecedentes del comercio como el derecho del comercio es el conjunto de normas que regulan los actos de intermediación entre los productores y los consumidores ejercidoshabitualmente.

ORIGENES DEL COMERCIO

El comercio como actividad ya organizada tuvo sus más definidos antecedentes entre los pueblos del Oriente Medio (Egipto, Mesopotamia y Fenicia).
La mayor parte de las instituciones jurídicas mercantiles actuales tiene sus orígenes en las reglas y practicas comerciales de Edad Media. Antes tal actividad no era con ánimo lucrativo, sino meramente para satisfacernecesidades individuales o de grupo.

ANTECEDENTE EXTRANJEROS
Para Sherer el comercio de la antigüedad ya contaba con rutas maritimas como la de Egipto, que pasaba mas allá del Nilo y se dirigía a etiopia y la costa oriental del África, Persia y la India lo que pone de manifiesto contar con comisionistas, socios o representantes en la plaza donde se habrían de vender o comprar las mercancías ola exigencia de trasladarse personalmente para realizar las transacciones comerciales.

En Grecia existió una gran categoría de intermediarios comerciales que actuaban también en su propio nombre por cuenta de tercero.
Los antecedentes del derecho mercantil se encuentran entre pueblos tschuckchos del Norte de Asia y los Bereberes de África septentrional, donde se practicaba la commenda entre unmercader y un capitalista a fin de realizar viajes y expediciones para el trafico de pieles de reno y en la cual una de las partes participaba aportando capital, generalmente pieles, y la otra su trabajo, la realización del viaje, a cambio de participar ambos de los beneficios obtenidos por el truque efectuado.

EGIPTO
En el antiguo reino que abarco las dinastías 3ª. A 6ª. Sentó su capital enMenfis y los monarcas mantuvieron el poder absoluto con base en un gobierno fuertemente unido. Durante la edad de oro comenzó a promoverse el comercio y la minería.
Los pueblos cercanos a Egipto empezaron a necesitar el oro producidas por las mina egipcias y a su vez lo egipcios necesitaban el cobre que no abundaba en su región y se requería que la gente transportara su metales y demás productosregionales. Estas personas lo hacían en carácter de intermediarios y con ánimo de lucro al pretender ganancias por su actividad.

MESOPOTAMIA
En el oeste de Asia existían cazadores que pasaron a ser agricultores y posteriormente granjeros dedicados al cultivo de trigo y cebada, así como a domesticar animales. Había culturas que Vivian en poblados al sur de Mesopotamia, allí empezaron a criarganado y al realizar trabajos de tejido, curtiduría y metales.
Los sumerios llegaron a Mesopotamia construyeron canales para irrigar las cosechas, así como para transportarlas por barco, y mejoraron los caminos por donde transitaban carros tirados por asnos. Hubo comerciantes, quienes desarrollaron un extenso comercio por tierra y mar, y se importaban artículos hechos con madera, piedra, lata ycobre que no se encontraban cerca.
El código de Hammurabi fundo la primera metrópolis del mundo: Babilonia.
En el pueblo Babilónico encontramos una figura semejante a la comisión: se trataba de un suministro de fondos o plata a uno o varios comerciantes, quienes se comprometían a devolvernos pagando solo un interés o participaban de una comisión en los beneficios obtenidos; solo se conocía una delas partes y se ignoraba la existencia del proveedor de los fondos.

INDIA
Los indios lograron importantes avances en materia comercial, construcción de buques y navegación marítima. Existen constancias de que hubo comercio no solo dentro de India, sino con los sumerios y centros del oeste de Asia, Egipto y Creta. Las leyes de –manu contienen diversas disposiciones relativas al comercio,...
tracking img