Antecedentes del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
1.1. ORIGEN DEL DERECHO MERCANTIL

Desde que se tiene memoria a existido la necesidad de que cada grupo satisfaga sus necesidades por sí mismo, motivo por el cual, surge un fenómeno llamado trueque. Después surge el comercio, “el cambio para el cambio”.
En la sociedad primitiva el cambio era directo y se agotaba en el trueque. El hombre que producíaflechas las cambiaba por pieles, por semillas o por objetos de barro que él necesitaba para su propio consumo. Era el trueque directo. Cuando el hombre adquirió bienes, no para consumirlos sino para cambiarlos por otros, realizó el comercio en sentido moderno, porque se colocó en situación de intermediario entre quien tenía bienes que se ofrecían en cambio. La actividad comercial es una actividad deintermediación en la producción y el cambio de bienes y de servicios destinados al mercado general. El comerciante, o produce bienes para ofrecerlos a consumidores del mercado general, o adquiere bienes para intercambiarlos, o sea para ofrecerlos a quienes los necesitan; o crea organizaciones para ofrecer servicios al público.
Esta actividad de intermediación se ha desenvuelto históricamenteaumentando su complejidad, y por ello, los comerciantes han tenido necesidad de crear instrumentos propios para el desenvolvimiento de su actividad y han realizado descubrimientos e inventos, que han trascendido esplendorosamente en la historia del hombre.
El comercio ha impulsado el progreso de las ciencias, de la técnica, del pensamiento humano y de la justicia social.
La palabra comercioderiva del latín commercium, que se compone con las voces cum y merx (con mercancía). Por lo que en la expresión se encuentran presentes las ideas del cambio y del tráfico.
La aparición del comercio no coincide, con el surgimiento del Derecho Mercantil, sin embargo el ejercicio del comercio esta íntimamente ligado.
De la Edad Antigua se tienen referencias precisas respecto al ejercicio delcomercio por los caldeos, asirios, chinos, persas, hebreos, indios, árabes, fenicios, griegos y romanos. Los persas con sus expansiones territoriales fomentaron el comercio asiático y aumentaron el número y seguridades de las comunicaciones, estableciendo ciertos mercados regulares.
La actividad comercial de los fenicios dio nacimiento a las modalidades sociales de los puertos y factorías; así comoa la regulación del comercio por medio de tratados, que contribuyeron e gran parte, a la iniciación del crédito.

1.2 PRIMERAS LEGISLACIONES
En sistemas jurídicos muy antiguos se encuentran preceptos que se refieren directa y especialmente, al comercio, y que constituyen antecedentes remotos del derecho mercantil.
Tal vez la más antigua legislación mercantil sea el Código Hammurabi(668-626 A.C.), escrito en Babilonia en tabletas de arcilla. Trata de la compra-venta, de la asociación, del crédito y de la navegación.
Los griegos, con su expansión colonial y su comercio generalizaron el uso de la moneda acuñada .A ellos se debe Las Leyes Rodias que nacieron en la Isla de Rodas, donde la legislación con respecto al comercio marítimo fue excelente. Reglamentó la echazón, esto es, elreparto proporcional de las pérdidas que resulten de echar objetos al mar, para salvarlo, entre los interesados en el manejo de un buque. A través de su incorporación en el derecho romano las leyes rodias han ejercido un influjo que perdura hasta nuestros días.
En el sistema de derecho romano se encuentran normas aplicables al comercio, pero no una distinción formal entre derecho civil yderecho mercantil. Instituyeron la “actio institoria”, por medio de la cual se permitía reclamar del dueño de una negociación mercantil, el cumplimiento de las obligaciones contraídas con la persona que se había encargado de administrarla; “la actio exercitoria”, que se daba en contra del dueño de un buque para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por su capitán, y la “nauticum fenus” o...
tracking img