Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCAB-Guayana
LAS INVASIONES BÁRBARAS

Historia de la Cultura I.

Las oleadas de invasores bárbaros que se desarrollaron en el continente europeo se desarrollo durante los siglos IV y V. Los grupos de raza indoeuropea fueron los germanos y los de raza mongol fueron los hunos. Ambos grupos reciben la denominación de bárbaros porque así llamaban a los extranjeros los griegos y romanos.CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS PRINCIPALES GRUPOS BÁVAROS. Los Germanos  Con relación a la organización social y política se dividían en tribus y éstas en clanes. Estos grupos desconocían el concepto de Estado porque sólo utilizaban un jefe en momentos de guerra sin el establecimiento de leyes fijas, Todo desaparecía cuando ésta terminaban el conflicto bélico. En sus clases sociales había una noblezaclánica, dueña de tierras y ganado (sólo en tribus sedentarias), una nobleza militar, formada por los héroes de la guerra; los hombres libres y los esclavos o prisioneros de guerra. En la economía se dedicaban a la ganadería, el pastoreo, la caza y la agricultura rudimentaria y sus pocos conocimientos empobrecían con facilidad la tierra, Este sistema los obligaba a cambiar constantemente de sitio.Con relación a la religión, eran politeístas y divinizaban a las fuerzas de la naturaleza, además de tener dioses de la guerra.

 

Los Hunos      Estos grupos eran totalmente nómadas. Se agrupaban en tribus, que a su vez eran compuestas por clanes. Cada clan tenía un jefe y el jefe que dominaba iba a ser el del clan más poderoso como una especie de rey. Los hunos carecía de leyes y suactividad principal era la guerra y la conquista nuevos territorios se realizaba desbastando y destruyendo todo a su paso sin contemplación. No trabajaban la agricultura, en su lugar utilizaban la caza, pesca, recolección y el saqueo.

Causas de las invasiones Las causas se las invasiones bárbaras están estrechamente relacionas con su sistema de vida, es decir penetraron el Imperio Romano deOccidente por motivos económicos debido a:  Escasez de recursos económicos, debido al desconocimiento de técnicas apropiadas para el cultivo, sus tierras se empobrecían y por ello tenían que buscar otras mucho más productivas. Por su parte los hunos por ser nómada consumían lo que iban robando o saqueando en las tierras conquistadas.  Otro aspecto fue el aumento de la población, mezclado con laescasez de recursos, los impulsó a buscar nuevas tierras para vivir.  Estos grupos veían como enemigos a aquellos que tenían lo que a ellos les faltaba, por ello sus principales enemigos eran los pobladores del Imperio Romano. Principales grupos invasores.  Vándalos y suevos  Asolaron las ciudades al norte de Italia e intentaron tomar Roma. Luego pasaron a las Galias, lucharon contra los francosy pasaron a España hasta que los Visigodos los expulsaron para establecerse en el norte de África. Los Visigodos Saquearon las principales ciudades de Grecia, siguieron a Italia y tomaron por asalto a Roma. Posteriormente pararon a la Galias desbastándola, sin embargo los francos defensores de Roma hicieron que estos grupos pararan a España donde por fin se establecieron.



UCAB-Guayana
Historia de la Cultura I.





Ostrogodos Su invasión se produjo después de los visigodos perseguidos por los hunos, tomaron el camino a Italia y allí fundaron una capital llamada Pavia y después de la caída del Imperio Romano de Occidente se establecieron de forma definitiva en Roma. Hunos Intentaron en vano tomar el Imperio Romano de Oriente, sin embargo al poco tiempo se pusieroncamino hacia Occidente. Asolaron Grecia y Macedonia comandados por Atila y siguieron a las Galias donde intentaron pasar a Roma pero no pudieron llegar allí por la acción persuasiva del Papa León I, quien convenció a Atila de abandonar sus propósitos y pasaron a Hungría donde se establecieron definitivamente. Los francos se desplazaron entre las orillas del Rhin y las costas del Mar del Norte...
tracking img