Antecedentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO 1
ANTECEDENTES DEL DERECHO

Para estudiar el derecho mexicano tenemos que remontarnos a las fuentes historicas ya que estas son necesarias, para desentrañar el sentido axacto de las reglas del derecho o bien para reconocer el verdadero espiritu de las instituciones.
La civilizacion aborigen fue destruida por la conquista española y sobre sus ruinas fue implantada la civilizacioneuropea, la poblacion denominadora fue la blanca o española, por virtud de la conquista; pero los hijos de estos con los indios (mestizos) fueron elevando lenta, pero seguramente su conciencia y riquezas hasta llegar a constituirse en la mas activa y mejor de la nueva poblacion mexicana.
Para su estudio puede dividirse la historia del derecho mexicano en varios periodos, mismos que obedecen más anesecidades didacticas que la realidad de las cosas. En este estado de cosas la historia del derecho mexicano se clasifica en las siguientes epocas:

ª Periodo Precolonial
ª Periodo Colonial
ª Periodo Independiente

ªPeriodo Precolonial. Es frecuente aun entre los estudiosos del derecho pasar por alto el periodo pre-colonial respecto ala historia del derecho mexicano cuando se encuentranricas fuentes de conocimientos en este periodo que de muestran el desarrollo al cual llego la organizacion juridico politica de nuetros pueblos aborigenes.
Tres pueden considerarse los grupos más avanzados en esta materia, por orden cronologico; los toltecas, los mayas y los aztecas.
Un estudio a fondo de las tres concepciones que en el terreno de lo juridico tu bieron cada un deestas culturas, nosllevaria sin embargo, al descubrimiento de que unas son antecedentes de las otras y de hay que el examen de la mas avanzada y depurada en cuanto al orden social y politico, la de los azteca, nos sirve de ejemplo para comprender el grado de adelanto a que llegaron los pueblos pre-cortesianos en la practica y aplicacion de las normas juridicas.
Organizacion politica. La triple alianza fue por asidecirlo la organizacion politica de los pueblos ribereños, dominados y presididos ya por los mexicanos. De ahi partio la division clasista que se impuso a todos los pueblos conquistados.
Elecciones. Los aztecas formados bajo otros sistemas prinsipalmente por dirigentes sacerdotes, inicialmente constitulleron gobiernos monarquicos con Acamapichtli, esto llevo desde sus origenes aestableser elpredominio de una familia gobernante, de la cual se elegia el monarca o señor, por cuatro electores escogidos espesialmente del grupo aristocatra, quienes en union del consejo de Ancianos y militares distinguidos, señalavan primero al candidato, mismo que debian demostrar antes de tomar el poder sus cualidades como militar, como sacerdote y como politico.

º periodo colonial: En este punto hay queser breves ya que el sistema jurídico de los aztecas y los Españoles peninsulares, tuvieron una unión desistemas; pero al final se puede decir que se sustituyo el sistema indígena por las leyes españolas las cuales fueron creadas para las colonias de España en America, las cuales se les llamó Leyes de Indias. Las leyes fueron basadas del siglo XIII, como la ley Toro de 1505, la recopilación de1567 y la novísima Recopilación de 1805. Y también como en la época prehispánica; había esclavitud pero con sus restricciones sobre los indígenas. En el derecho civil se aplicó la llamada Ley Toro y después las leyes de 1567 y 1805, todas las penas y castigos eran de menores penas sobre los indígenas. En el derecho mercantil, se ocuparon las Leyes de las Partidas, en esta ley trata sobre loscomerciantes; así como algunos contratos en la Nueva España.
º periodo independiente: México ya al empezar a ser un país independiente; todavía seguía regido por algunas leyes que fueron implantas en la Nueva España.
Las leyes que estaban vigentes desde la Nueva España fueron después cambiadas por las leyes y códigos nacionales; en el derecho civil: hubo un rato en donde las Leyes de Indias de 1680 y...
tracking img