Antecedentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL DERECHO JAPONES

En este apartado expondremos la importancia y caracteristicas principales de cada epoca y desde luego su evolucion a lo largo de la historia y las mayores transformaciones del Sistema Jurídico Japones (1), algunos autores solo citan desde las influencias que tienen de los sistemas europeos en el siglo XIX, pero es importante citar cada uno de losacontecimientos y las aportaciones que datan desde la prehistoria jurídica, osea las primeras fuentes escritas hasta la epoca actual.

Despues de la lectura de la fuente que fortalece nuestro analisis es importante resaltar brevemente en el siguiente parrafo, las aportaciones que surgen en la prehistoria jurídica y que abarcan hasta el comienzo del siglo VII D.C.; asi que la fase de la historia japonesa, seinicia relativamente tarde, osea cuando Mesopotamia, Egipto, Grecia, el Imperio Romano y la India ya han terminado importantes ciclos de acontecimientos e instituciones. Tambien en comparacion con China, cuya historia se manifesta con cierta claridad desde unos 1500 años antes de nuestra era, la historia japoneza comienza con una considerable tardanza, sólo poco antes de la historia rusa. LosInvestigadores contemporáneros reconocen en el Japón la existencia de una cultura “precerámica”, que puede haberce iniciado hace unos 25 000 años, cuando las principales islas japonesas de ahora todavía formaban parte del continiente asiático, y suelen colocar el comienzo de la fase de la cerámica (cerámica Jomon) unos 1 5000 años despues. Hubo una larga era neolítica, has unos tres o dos siglosantes de Cristo, durante la cual diversos clanes, bajo sus lideres, estuvieron luchando entre ellos en variables alianzas. Rasgos matriarcales de esta base han dejado huellas, no sólo en la mitología ( Amaterasu, pretendida ascendiente de los emperadores, diosa del Sol, es mas importante que su marido- el cual, además, es su propio hermano), sino tambien en la política, donde, durante la zona grisentre la prehistoria y la historia, hallamos a personas como la emperatriz Jingo, esposa de Chuai, la cual invade Corea, o la emperatriz-sacerdotisa Pimikwo.

Los primeros datos escritos sobre el Japón nos llegan de las Crónicas de la dinastia Han, obra china de fines del primer siglo de nuestra era, y en una Histroria de los tres reinos, el San Kuo Chih (3). Estos datos escasos no muy claros,surgieron en el archipielago con un centenar de clanes, en lucha entre ellos. Paulatinamente, superlíderes comienzan a destacarse en estas guerras, y la historia, hasta hace poco “oficial” del Japón hace comenzar la línea de los emperadores que unifican el archipielago bajo su cetro, con un Jimmu Teno, bisnieto del Sol, el cual, según la leyenda, ascendió al trono el 11 de febrero de 660 A.C., peroal que los especialistas que aceptan su historicidad colocan en la actualidad más bien en el siglo de la era cristiana. Este Jimmu Tenno (4), puede haber sido un líder victorioso clan Yamato y el actual emperador Hirohito deriva de su título de este primer Emperador. La primera región civilizada del Japón era el Yamato. Probablemente tuvo su centro originalmente en la isla de Kyushu, pero luego seextendió hacia la isla Honshu, donde importantes lugares del Yamato fueron Kioto y la llanura de Kanto. Es allí, en Yamato, que encontramos en el tercer siglo D.C. a la emperatriz-sacerdotisa viriginal Pimikwo o Himiko, ella gobernaba ( verbo que, en con su forma shiroshimesu, shirasu, está ligado a shiru, saber: gobernar es conocer la voluntad de los dioses y, por lo tanto, una típica actividadsacerdotal) en un ambiente matriarcal y teocrático, y este último rasgo de su régimen se manifiesta, por ejemplo, en la equiparación entre delitos y pecados, y la sanción penal con forma de expiación religiosa, rasgos tan frecuentes en los derechos primitivos. El hermano de esta Emperatriz tuvo que encargarse de aquellos aspectos del gobierno que requerían la energía masculina. Cuando ella murío...
tracking img