Media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2
EL PLEISTOCENO EN LA PENINSULA IBÉRICA
DEFINICIÓN Y DESARROLLO DEL PLEISTOCENO
El período Cuaternario llega hasta los tiempos actuales, si bien se distinguen dentro de él 2 períodos: Pleistoceno y Holoceno. El primero comprende desde los 1’8 millones de años hasta el 9000 a. C. aproximadamente. A partir de entonces estamos en el Holoceno. El Pleistoceno se divide a su vez en diferentessubperíodos en razón de las características climáticas:
* El cuaternario antiguo o Pleistoceno Inferior (entre 1.600.000 y 700.000 años). En un principio el clima en este período fue cálido y húmedo durante unos 600.000 años, deteriorándose progresivamente a lo largo del empeoramiento climático conocido como Glaciación de Günz. Durante esta fase se produjeron violentas erupciones volcánicas,afectando principalmente al centro de Francia y nordeste de la Península Ibérica. La Europa meridional se libró de la ola de frío.
La flora se refugia en zonas abrigadas como los fondos de los valles y será a partir de allí, donde se desarrollarán las nuevas masas forestales como son el abedul, haya, nogal, pino y encina.
Durante esta primera fase, la fauna está compuesta por animalessupervivientes de las formas terciarias como los carnívoros de grandes dientes, simios, caballos de tres dedos, etc. Durante el período glaciar Günz los principales elementos de la fauna son: mamut, ciervo, oso, lince, macaco, nutria, rinoceronte y león cavernario.
* El Pleistoceno Medio (entre 700.000 y 130.000 años).
. Se inicia con la interglaciación Günz-Mindel, la cual dura unos 50.000 años. Lafauna propia de este período de clima muy húmedo y cálido es: elefante, rinoceronte, caballo, hipopótamo, etc., perdurando varios de los representantes arcaicos del Terciario.
. Entre los 650.000 y los 300.000 años se desarrolla la glaciación Mindel. Es una etapa prolongada de clima semiárido y fresco: no muy frío al principio y con fases bastante rigurosas y secal al final. Este nuevoenfriamiento hizo desaparecer los últimos animales procedentes del Terciario. La flora sufre una gran degradación con avance de la tundra, quedando los bosques de especies muy resistentes en los valles más protegidos.
. En el interglaciar Mindel-Riss (de 300.000 a 250.000 años), el alto grado de humedad permitió la expansión de diversas especies arbóreas de hoja caduca y plantas termófilas. La fauna deeste período responde al paisaje de transición, de circunstancias templadas y húmedas: elefante de piel desnuda, rinoceronte, hipopótamos, ciervos, gamos, grandes bóvidos y équidos.
. La glaciación de Riss (250.000-125.000 años) ocupa la última parte del Pleistoceno Medio. Su característica principal es la existencia de períodos fríos muy marcados, con una fauna muy adaptada al frío como son loselefantes, uro, ciervo y rinoceronte de narices tabicadas. El descenso del nivel del mar fue en algunas zonas de centenas de metros.
* El Pleistoceno Superior (entre 125.000 y 10.000 años). Se ha dividido en varias etapas:
. El interglaciar Riss-Wurm se desarrolló entre el 125.000 a 80.000 años. Es una etapa calurosa: en la cornisa cantábrica se caracteriza por las formaciones de bosque y porespecies como el rinoceronte de narices tabicadas y el ciervo.
. La glaciación de Wurm (aproximadamente de 80.000 a 8.000 a.C.) se subdivide en el sudoeste de Europa en cuatro etapas agrupadas en dos bloques: Antiguo (Wurm I y II), correlativo a la cultura del Paleolítico Medio y Reciente (III y IV), en el Paleolítico Superior.
La oscilación Wurm I y el interestadio Wurm II (80.000 a 55.000)presentan, respectivamente, un clima frío y húmedo y una situación atemperada con bosques de caducifolios.
El Wurm II (55.000 a 35.000 a.C.) parece ser en toda la Península de frío acentuado: están presentes el mamut y el rinoceronte lanudo, es baja la proporción de arbolado y se ha sustituido por praderas y estepas.
El interestadio Wurm II/III (35.000) parece ser muy húmedo y cálido. En Cantabria...
tracking img