Antecedentes del Derecho

Páginas: 20 (4807 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Antecedentes del Derecho

La Historia del Derecho es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes", es decir, que tuvieran relación con el Derecho.
La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandesramas del saber, como son la Historia y el Derecho. De esta manera, se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buen jurista entre los historiadores. De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como su independenciadel resto de disciplinas. Hoy en día, cabe destacar que la disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.

Derecho como ciencia:

Para que haya ciencia hace falta una esfera científica delimitada, y un método científico. Para estudiar esta asignatura hay que hacer un estudio de cada período histórico. Las fuentes histórico-jurídicas, en un principio, harían referenciaexclusiva a la ley. Tal atribución procede de la concepción racionalista asentada en el siglo XVII. No obstante, a lo largo de los dos siglos siguientes, una serie de corrientes científicas europeas incluirían dentro de las fuentes directas a la costumbre, las sentencias judiciales y la doctrina jurídica.
Se creía que los dioses imponían leyes a los humanos y que estas valen por si mismas, inamoviblesque forman el derecho natural aplicable a todos los seres; se consideraba estas leyes como orden abstracta perfectamente eterno, que deriva de un ser infinito y que eran creadas conforme a un plan divino una ley eterna.
Frente al derecho natural se va formando un derecho humano consuetudinario inicialmente legislado posteriormente por el estado y que tiende a proteger a los débiles contra losabuses de los poderosos busca el alivio a la miseria, pretende la vida social conforme a los valores que el derecho persigue, por lo que proclama la libertad, igualdad y permite la armonía, convivencia de los hombres en sociedad teniendo al congreso.

Civilizaciones que dan origen al paso del “derecho”:

a) Mesopotamia
b) China
c) Roma
d) Israel
e) Grecia
f) Roma

Mesopotamia

Decirque hay un Oriente jurídico no significa que estos pueblos hayan tomado el derecho en su totalidad tal como nosotros. Ellos atribuían el origen del Derecho a la divinidad.

Los primeros pueblos europeos y americanos también lo hicieron igual.
En el Oriente la norma jurídica no la encontramos separada y pura.

En cambio entre nosotros los occidentales, la autonomía del derecho es algounánimemente, aceptado.

En cambio entre los occidentales se consideran las normas religiosas: normas morales (vinculación del hombre con su propia conciencia) ; normas sociales ( esta es vinculación entre los hombres) ; normas de cortesía , normas de convivencia, normas de utilidad.

Los orientales no consideraron esta diversificación de normas para ellos la norma era “única “y afectaba a todos así elDerecho de Oriente tiene una fisonomía distinta.

China
Confucio (551-479 a.d.) Expresa que “quien pretenda la vida nacional debe regular su vida personal y familiar para aquella paz en el mundo”. También expreso “el objeto del gobierno es procurar la seguridad del estado” . La justicia es la base de la sociedad perfecta y se define como: “no agás a otros lo que no quieres para ti”.
Lao-Tseseñala inutilidad de imponer orden por la fuerza y multiplicar las leyes, la mejor garantía de la sociedad y libertas de los súbitos es la nobleza y magnanimidad de gobernantes. Si el pueblo pasa hambre es porque sus jefes se tragan excesivos impuestos.

Israel
La biblia es un documento de carácter religioso, contiene normas de carácter moral ético, jurídico; se divide en antiguo y nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del derecho
  • Antecedentes Del Derecho
  • antecedentes del derecho
  • antecedentes del derecho
  • antecedentes derecho
  • Antecedentes Del Derecho
  • Antecedentes del DERECHO
  • antecedentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS