Antecedentes del diseño editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del diseño editorial

Los escritos en la antigüedad

El primer libro o escrito de la historia es el libro mesopotámico creado por los sumerios en el IV milenio a.C. que consistía entablillas de arcilla, sobre las que se escribían signos cuneiformes.
Si nos acercáramos una poco mas a los libros actuales podríamos decir que no se quedan tan lejos los rollos de los egipcios,griegos y romanos, compuestos por largas tiras de papiro (este es un material muy parecido al papel el cual lo extraían de los juncos del delta del río Nilo) que se enrollaban alrededor de un palo demadera. El texto, que se escribía con una pluma también de junco, en densas columnas y por una sola cara, se podía leer desplegando el rollo. La longitud de las láminas de papiro era muy variable.

Losescribas (o escribientes) profesionales se dedicaban a copiarlos o a escribirlos al dictado, y los rollos solían protegerse con telas y llevar una etiqueta con el nombre del autor. Sin embargo, elcopiado a mano era lento y costoso, por lo que sólo los templos y algunas personas ricas o poderosas podían poseerlos, y la mayor parte de los conocimientos se transmitían oralmente, por medio de larepetición y la memorización. Aunque los papiros eran baratos, fáciles de confeccionar y constituían una excelente superficie para la escritura, resultaban muy frágiles, hasta el punto de que, en climashúmedos, se desintegraban en menos de cien años.
El pergamino y algunos materiales derivados de las pieles secas de animales no tenían tantos problemas de conservación como los papiros. Los utilizaronlos persas, los hebreos y otros pueblos en cuyo territorio no abundaban los juncos.


La edad media. Nacimiento del libro

En Europa a comienzos de la edad media, eran los monjes quienesescribían los libros, ya fuera para otros religiosos o para los gobernantes del momento. La mayor parte de ellos contenían fragmentos de la Biblia, aunque muchos eran copias de textos de la antigüedad...
tracking img