Antecedentes del diseño gráfico en México

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
ANTECEDENTES
Tras la conquista se tenía que continuar con la tradición del códice sin embargo estos nuevos códices llamados códices coloniales o posthispánicos tenían nuevos coloridos y soportes además de otros instrumentos; dentro de los códices realizados en el siglo XVI y XVII su función cambio a evangelizadora, también destaca el códice Tlatelolco que eran documentos pictográficos indígenascon un sistema de escritura influenciado por los españoles, conocido este códice por ser el intento unificador de estos dos sistemas.
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE IMPRESIÓN
De manera cronológica se marcan la evolución y manifestaciones para llegar a la impresión, primero se comienza con la invención del papel chino en 105 d.C. atribuida a Tsa’i Lun, el origen de la XILOGRAFIA que es la formade impresión en relieve en el año 750 d.C., los caracteres móviles de Gutenberg en 1450, el agua fuerte desarrollada por Durero en 1512. La tricromía de Le Blon data de 1719, la prensa de tipos de Didot de madera con metal en 1783, la litografía de Senefelder inicia en 1796 y adquiere importancia durante el romanticismo, la prensa con tipos metálicos de Standhope en 1798. La primera rotativa, alvapor marca Koenig & Bauer es de 1814, la fabricación de papel en continuo se debe a L.N. Robert, quizás en 1840, el fotograbado de F. Gillot inicia en 1850, el offset o metalografía Trottier y Missier proviene de 1878, la flexografía propuesta por Howeg es de 1880.
PREÁMBULOS AL DISEÑO EDITORIAL; LA EDAD COLONIAL
Se comienzan a utilizar diferentes tipos de publicaciones a partir de la Conquistacomo son: los pliegos de copias, el manuscrito y las copilaciones tipográficas , todas estas publicaciones fueron importantes para el diseño gráfico ya que con esto se introdujeron los cuadernillos o folletos doblados que eran denominados folios que habían de utilizarse como cartillas de evangelización , más tarde llegaron los silabarios o almanaques o brevarios paralelos a los documentosoficiales como: decretos , traslados , legados , bonos, mapas, etc., que también fueron los que dieron pie al desenvolvimiento de la caligrafía en México y constituyen los incipientes códigos del diseño.
En el siglo XVI se consignan varias bibliotecas a mano de fundadas entre 1547 y 1593; entre 1767 y 1821 el periodo conocido como ilustrado se formaron importantes bibliotecas privadas. Gracias a lasgestiones de Fray Juan de Zumárraga en México o anteriormente llamado La Nueva España se dio el inicio de la imprenta para que tuviera la capacidad de diseñar y publicar libros, lo que también dio origen a una tradición tipográfica; Giovanni Paoli o Juan Pablos fue el primer impresor en México e imprimió “La relación del espantable terremoto que ágora nuevamente ha acontecido en la ciudad deGuatemala”, este libro fue el predecesor del periodismo en la Nueva España. También hubo labor importante de las mujeres tipógrafas quienes trabajaron desde sus orígenes hasta el siglo XIX, quienes cabe mencionar fueron Geronima de Gutiérrez, María de Figueroa, María de San Sonic, María de Espinoza, etc.
El papel que se utilizaba antiguamente era proveniente de Europa y para llegar tardaba muchotiempo por eso se creó la fábrica de Culhuacán, sus organizadores fueron Juan Cornejo y Hernán Sánchez, algo que cabe mencionar era que en todas las impresiones que se hacían estaban regidos bajo los lineamientos de las tendencias españolas tanto del formato de papel como se su sistema iconográfico (sus capitulares, la letra gótica, el uso del color, tamaño de tipografía, etc.)
En 1558 por orden deFelipe II se crean las portadas en donde se colocaba los nombres del autor e impresor, el año y lugar de impresión, eran denominadas renacentistas por sus decoraciones y se caracterizaban por orlas con motivos florales o un grabado en xilografía.
Durante el siglo XVI se caracterizan los impresos por tener contenidos tanto sociales, religiosos y políticos; durante el siglo XVIII las portadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del diseño gráfico en México
  • antecedentes del diseño grafico
  • Antecedente historicos del diseño grafico
  • Antecedentes del diseño grafico en venezuela
  • Antecedentes del diseño grafico
  • Antecedentes del siseño grafico en méxico
  • Diseño Grafico En Mexico
  • Diseño gráfico en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS