Antecedentes del siseño grafico en méxico

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
ANTECEDENTES DEL DISEÑO GRAFICO EN MEXICO

La primera imprenta en México
Giovanni Paoli, llegó a la Ciudad de México , con el apoyo de sus patrocinadores estableció el taller "Casa de Juan Cromberger" en la Casa de las Campanas, propia del obispo Zumárraga.
El taller abrió sus puertas hacia abril de 1540.
Antonio de Espinosa (El segundo impresor) obtuvo una cédula real, firmada enValladolid el 7 de septiembre de 1558.
La cédula fue presentada en México el 3 de agosto de 1559 y obedecida, así como otras dos cédulas reales. Estableciendo su propio taller en ese año Antonio Espinosa es considerado el mejor tipógrafo del siglo XVI
Primeros periódicos Mexicanos (1722)
Durante los siglos XVI y XVII se publicaron y circularon hojas volantes que no se consideraron como periódicossino hasta la Gazetas de México y Noticias de la Nueva España.
Imprentas Insurgentes (1810-1821)
Entre los periódicos al servicio de los insurgentes destacan:

El Despertador Americano
El Ilustrador Nacional
El Ilustrador Americano El semanario Patriótico Americano
La Gazeta del Gobierno Americano en el Departamento del Norte
El Correo Americano del Sur
Diario político Militar MexicanoEn 1826 llega la Litografía a México por el Italiano Claudio Linati de Prevost instalando su talle de litografía en nuestro país.
Fundando y publicando en febrero del mismo año el periódico El Iris, donde aparecieron las primeras litografías hechas en México.

XIX Juegos Olímpicos en México
La Olimpiada en México de 1968, es el primer gran proyecto que reúne a un equipo de profesionalesmexicanos (coordinados por extranjeros) para crear un sistema de imágenes gráficas que muestran a nivel internacional la organización del país.
Fundándose al poco tiempo las primeras escuelas de diseño gráfico en México, debido al mayor y más frecuente interés de las empresas privadas e instituciones públicas por renovar su imagen gráfica.
La primera carrera de Diseño Gráfico con reconocimientooficial a nivel de licenciatura en México se fundó en 1968 en la Universidad Iberoamericana. A partir de ese momento otras escuelas pioneras fueron añadiendo esta carrera a su oferta educativa:

Diseño y Tecnología
En la década de 1980, surgen las alternativas al enfoque modernista, en ese momento los ordenadores y los nuevos programas informáticos gráficos ofrecen a los diseñadores laoportunidad de generar relaciones complejas entre texto e imagen.

Principales autores
(1907-1956) Miguel Prieto
En cuanto al diseño gráfico, desde una esencialidad minimalista Prieto fundamentó un verdadero giro en las artes gráficas mexicanas; logró crear una sólida tradición y una verdadera escuela. Su actividad fue desbordante, y se encargó del diseño de publicaciones tan importantes como EspañaPopular, el suplemento dominical de El Nacional, México en la cultura, Nuestro Tiempo, Sinopsis, México en el arte, Universidad de México. También ilustró numerosos libros, como La Celestina de Fernando de Rojas, o La esfinge mestiza de Juan Rejano, y cuidó la edición mexicana del Canto General de Pablo Neruda, así como otros títulos del poeta chileno.
(1932-) Vicente Rojo
Llega a México en 1949,Obtenida la nacionalidad mexicana, estudia pintura en la escuela de arte La Esmeralda y realiza durante estos más de cuarenta años una amplia obra en pintura, diseño gráfico y en fechas más recientes escultura.
Exponiendo en numerosas ocasiones en México y en el extranjero a partir de 1958, en 1991 es galardonado con el Premio Nacional de Artes,[] y el Premio México de Diseño, habiendoparticipado en el diseño gráfico de diversas publicaciones culturales como la Revista de Bellas Artes, la Revista de la Universidad, UNAM, Plural, México en el Arte y el periódico La Jornada, entre otros.
José Guadalupe Posada
la obra del insigne xilógrafo José Guadalupe Posada, por ejemplo, hay que enmarcarla en la historia del diseño gráfico. José Guadalupe Posada, solo, fue capaz de hacer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del diseño gráfico en México
  • Antecedentes del diseño gráfico en México
  • antecedentes de mexico
  • mexico y sus antecedentes
  • antecedentes de México
  • ANTECEDENTES DE MEXICO
  • antecedentes del diseño grafico
  • Antecedente historicos del diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS