Axilogia, deontologia juridica

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
AXIOLOGIA
La axiología (< griego άξιος ['valioso'] + λόγος ['tratado']) o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. Eltérmino axiología fue empleado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908.
La axiología no sólo trata en su mayoría intelectual y moral de los valorespositivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría delos valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert oMax Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente,por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.

ONTOLOGIA JURIDICA
La Ontología es el estudio del ser en sí mismo. La ontología jurídica es la rama de la filosofía del Derecho encargada de fijar el serdel Derecho, es decir, cuál será el objeto sobre el que se va a filosofar. Nótese que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de serestudiado. La ontología jurídica obtendrá un concepto del Derecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.

DEONTOLOGIA JURIDICA
Proviene del griego y significa "lo obligatorio, lojusto, lo adecuado". Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe ser aplicado.
La deontología es la disciplina quese ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigo mismo, con la sociedad, con la profesión, con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia jurídica
  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS