Antecedentes del internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL INTERNET

FERNANDO MORENO (ASUNCION, PARAGUAY)

La Internet de hoy es el fruto de proyectos de investigacióny colaboración entre Universidades norteamericanas por los años sesenta. Estos proyectos tuvieron un fuerte apoyo económico de empresas y entidades gubernamentales de los Estados Unidos. Así, Internet inicialmente fue un red académica orientada a la colaboración einvestigación entre las distintas Universidades que conformaban esta red. Con el tiempo esta red académica evolucionó hasta lo que hoy es Internet, el medio de comunicación más masivo del planeta.
La red central de Internet (en sus comienzos ARPAnet) pasó a ser NSFnet y hasta hoy es el backbone de Internet. Sin embargo luego de su privatización en conjunto con la explosión de Internet se deteriorósu servicio y frecuentemente se congestiona. Esto por supuesto ha tenido un impacto negativo en el quehacer para el cual Internet inicialmente fue creada, la colaboración e investigación académica.
Un proyecto similar al de los años sesenta se está llevando a cabo actualmente entre alrededor de 190 Universidades a lo largo del mundo. El proyecto tiene como principal objetivo el proveer a lacomunidad académica de una red entendida para la colaboración e investigación entre sus distintos miembros y con esto permitir el desarrollo de aplicaciones y protocolos que luego puedan aplicarse a la Internet de todos.

Hubert L. Dreyfus
Acerca de Internet es una discusión original y estimulante sobre las promesas y los peligros que encierra Internet. Superando la publicidad exagerada que rodea ala World Wide Web, Hubert L. Dreyfus, un célebre escritor sobre filosofía y tecnología, pregunta cuál es el precio que pagamos cuando dejamos nuestros cuerpos atrás y nos conectamos a la red. El origen de la atracción de ser un ubicuo navegante de la red lo halla en el desdén que expresaba Platón por el cuerpo. Los peligros de las interacciones sin riesgos que posibilita el anonimato de la web losencuentra anticipados por medio de la crítica de Kierkegaard al conformismo de la prensa y la opinión pública de su tiempo. Conciso y accesible, resulta una lectura esencial para cualquier persona que desee pensar con claridad sobre el papel que tendrá Internet en nuestro futuro.

Barry M. Leiner, Vinton G. Cerf, David D. Clark, Robert E. Kahn, Leonard Kleinrock, 
Daniel C. Lynch, Jon Postel,Lawrence G. Roberts, Stephen Wolff

Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio decolaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica. 
Internet representa uno de los ejemplos más exitosos de los beneficios de la inversión sostenida y del compromiso de investigación y desarrollo en infraestructuras informáticas. A raíz de la primitiva investigación en conmutación de paquetes, el gobierno, la industria y el mundoacadémico han sido copartícipes de la evolución y desarrollo de esta nueva y excitante tecnología.

En este artículo, varios de nosotros, implicados en el desarrollo y evolución de Internet, compartimos nuestros puntos de vista sobre sus orígenes e historia. Esta historia gira en torno a cuatro aspectos distintos. Existe una evolución tecnológica que comienza con la primitiva investigación enconmutación de paquetes, ARPANET y tecnologías relacionadas en virtud de la cual la investigación actual continúa tratando de expandir los horizontes de la infraestructura en dimensiones tales como escala, rendimiento y funcionalidades de alto nivel. Hay aspectos de operación y gestión de una infraestructura operacional global y compleja. Existen aspectos sociales, que tuvieron como consecuencia el...
tracking img