Antecedentes del ipab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL IPAB

México registra un largo historial de protección al ahorro. La Ley Bancaria de 1897 establecía ya la posibilidad legal de quiebra de las instituciones de crédito, sin embargo, en la práctica no se produjo quiebra alguna en la banca debido a los apoyos económicos que otorgó el Gobierno Federal.

En 1981 se previó en la Ley General de Instituciones de Crédito yOrganizaciones Auxiliares, la constitución del fondo de protección de créditos a cargo de instituciones bancarias.  En la exposición de motivos respectiva se indicó que dicho fondo enfrentaría los problemas individuales de bancos pero no los riesgos del sistema que serían atendidos por el Banco Central.  Este fondo nunca se constituyó formalmente en virtud de la problemática financiera de la época y laposterior nacionalización de la banca.
Más adelante, en 1986, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito de 1984, el Gobierno Federal constituyó en el Banco de México un fideicomiso denominado Fondo de Apoyo Preventivo a las Instituciones de Banca Múltiple (FONAPRE).  La finalidad de este fondo era apoyar la estabilidad financiera de lasinstituciones de banca múltiple y evitar que los problemas que enfrentaren resultaran en perjuicio del pago oportuno de los créditos a su cargo.  Las instituciones aportaban al fondo recursos para su operación.  En este esquema se prevé por primera vez que los bancos aporten recursos para hacer frente a sus problemas financieros y no el Gobierno Federal.  La posibilidad de liquidación de un banco no eraconsiderada ya que en ese momento la banca era propiedad del Gobierno Federal.
En 1990 fue promulgada la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) que abrogó a la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito. En el artículo 122 del nuevo ordenamiento, quedó prevista la constitución del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) cuya finalidad era la siguiente:
“La realización deoperaciones preventivas tendientes a evitar problemas financieros que pudieran presentar las instituciones de banca múltiple, así como procurar el cumplimiento de obligaciones a cargo de dichas instituciones, objeto de protección expresa del Fondo”.
El patrimonio del FOBAPROA se integraba básicamente con las aportaciones ordinarias y extraordinarias que las instituciones de banca múltiple estabanobligadas a efectuar, los recursos provenientes de financiamientos obtenidos por el Fondo y los demás derechos y obligaciones que adquiriera o contrajera el FOBAPROA por cualquier título legal.
Conforme al artículo 122 y al convenio constitutivo del Fondo, se creó un Comité Técnico integrado por nueve miembros propietarios y sus respectivos suplentes, los cuales fueron nombrados: cuatro por laSecretaría de Hacienda y Crédito Público; tres por el Banco de México y dos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En caso de que fuese necesario, el FOBAPROA con cargo a sus recursos podría otorgar apoyos financieros a las Instituciones de crédito, con la finalidad de mantener la estabilidad del sistema bancario y sobre todo, proteger los ahorros del público. Los bancos que recibieranestos apoyos preventivos garantizarían éstos con bienes, valores gubernamentales e incluso, con sus propias acciones representativas de su capital social.

Al Comité Técnico citado le correspondía determinar los términos y condiciones de los apoyos que se otorgaran con cargo al Fondo; los depósitos, créditos y demás obligaciones, así como el importe de estos objetos de protección expresa, laperiodicidad con la que habrían de cubrirse las aportaciones ordinarias de los bancos, así como las demás señaladas en el convenio constitutivo. 
El fiduciario, Banco de México, tenía la obligación de publicar anualmente en el mes de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación, el importe máximo de las obligaciones que sería objeto de protección expresa del FOBAPROA durante el año inmediato...
tracking img