ANTECEDENTES DEL IVA

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
ANTECEDENTES DEL IVA
1. ¿De dónde proviene esta ley?
El impuesto al valor agregado tuvo su origen en Europa, por el año de 1925, bajo el régimen tradicional del “impuesto a las ventas”, mismo quese estableció como un sistema de “impuesto en cascada” también conocido como fenómeno de “imposición acumulativa” que consiste en cubrir un impuesto sobre otro impuesto de la misma naturaleza.
Fuehasta el año de 1948 cuando después de realizar diversos estudios técnicos sobre este particular, se estableció en Francia, pero en forma exclusiva para el nivel de mayorista, el impuesto al valoragregado, el cual ya contemplaba que debía recaudarse en etapas periódicas, permitiendo a su vez la deducción de la parte del impuesto ya cubierto en la etapa o periodo anterior.
En el año de 1967, elconsejo de la comunidad económica europea decidió adoptar los principios de este impuesto, estableciendo acuerdos mediante los cuales los estados miembros del “mercomún” convenían en sustituir susrespectivos sistemas de impuestos que gravaban las transacciones comerciales, por un sistema común que incluía al mismo tiempo el impuesto sobre el “valor agregado”, así como ciertos impuestos“compensatorios” a las importaciones, y exenciones o bonificaciones a las exportaciones. En 1966 el consejo de la asociación latinoamericana de libre comercio (alalc) recomendó realizar estudios tendientes adiseñar un impuesto a las ventas que sirvieran de modelo a los países latinoamericanos.
Antes de terminar la década de los 60´s Uruguay y Brasil establecieron un gravamen del tipo del i.v.a., el objetivoconsistía en promover transformación en los sistemas tributarios indirectos y reducir los obstáculos que impedían un comercio mayor entre los países del área.
En 1967, concluyó la primera etapa deinvestigación y se recomendó la aplicación de un gravamen del tipo del i.v.a., que fuera no acumulativo, con tasa única, y tratamientos especiales a pequeños comerciantes, limitado a bienes muebles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Iva
  • Antecedentes del IVA
  • Antecedentes historicos isr e iva
  • REGIMEN DEL IMPTO IVA
  • Iva antecedentes
  • Antecedentes iva
  • Antecedentes del iva
  • Antecedentes del iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS