Antecedentes del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ANTECEDENTES DEL I.V.A

1. ¿Cuándo surge el IVA? El impuesto al valor agregado entro en vigor en la republica mexicana el 1 de Enero de 1980, de conformidad por lo establecido en el diario oficial de la federación del 29 de Diciembre de 1979, sustituyo a otros impuestos ,entre ellos principalmente al impuesto sobre ingresos mercantiles(ISIM), que tenía un efecto denominado “en cascada” o“piramidal” pues cada intermediario incrementaba el precio del bien con el ISIM, lo cual originaba que se pagara impuestos sobre impuestos, con el consecuente detrimento del último consumidor que debía pagar “todos” los impuestos (según el numero de intermediarios que estuviesen involucrados en las diversas fases de compra-venta desde el productor inicial). Reproducimos enseguida algunosartículos de la ley del IVA.
LEY DEL IVA

ARTICULO 1. Estan obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta ley las personas físicas y las personas morales, que en territorio nacional, realicen los actos yactividades siguientes:
I. Enajenen bienes
II. Presten servicios
III. Otorguen el goce el goce temporal de bienes
IV. Importen o exporten bienes y servicios
El impuesto se calculara aplicando a los valores que señala esta ley, la tasa de 16%, salvo en caso de la exportación de bienes o servicios, en el que se aplicara la tasa del 0%. El impuesto al valor agregado en ningúncaso se considera que forma parte de dichos valores.
Los contribuyentes trasladaran dichos impuestos, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente o reciban los servicios. Se entenderá por trasladado del impuesto el cobro o cargo que los contribuyentes equivalente al impuesto establecido en esta ley.
Los contribuyentes pagaran en lasoficinas autorizadas la diferencia entre el impuesto a su cargo y el que les hubieran trasladado efectivamente y el que hubiesen pagado en la importación de bienes o servicios, siempre que sean acreditables en los términos de esta ley. En su caso, los contribuyentes disminuirán del impuesto a cargo, el impuesto que se les hubiere retenido.
El traslado del impuesto a que se refiere este artículo nose considerara violado de precios o tarifas, incluyendo los oficiales.
ARTICULO 3. Cuando el precio o la contra presentación que recibieran los contribuyentes por la enajenación de bienes, la presentación de servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, la presentación de servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, no sea en dinero, sino total oparcialmente en otros bienes o servicios, se considerara como valor de estos el de mercado o, en su defecto, el de avalúo. Los mismos valores se tomaran en cuenta en caso de donación, cuando por ellas se deba pagar el impuesto establecido en la ley.
En las permutas y pagos en especie, el impuesto al valor agregado se deberá pagar por cada bien cuya propiedad se transmita, o cuyo uso o goce temporal seproporcione, o por cada servicio que se preste.
Forman parte del precio pactado o contraprestación pactados, los anticipos o depósitos que reciba el enajenante, el prestador del servicio o quien otorgue el uso o goce temporal del bien, cualquiera que sea el nombre que se de a dicho anticipo o depósitos.
Cuando el precio o contraprestación pactados por la enajenación de bienes, la prestación deservicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes se pague mediante cheque, se considera que el valor de la operación fue efectivamente pagado en la fecha de la expedición del mismo.
Se presume que la emisión de títulos de crédito a favor de los contribuyentes, diversos al cheque, por quien adquiere el bien, recibe el servicio o usa o goza temporalmente el bien, constituye garantía del...
tracking img