Antecedentes del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Centralista de 1836 “Las siete leyes constitucionales de 1836”.
México en el avance de su primera década independiente, persistían problemas en el ambiente económico ypolítico-social, pero tuvo grandes avances en su organización federal, conservo la división de los poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero transformaron a los Estados en departamentos federados,subordinados al Gobierno Central, eliminando la soberanía otorgada por la Constitución de 1824, por lo que desaparecieron las legislaturas estatales y se les otorgó el nombre de departamentos estatales, queactuaban como consejeras de los departamentos federados, y también desaparecieron los ayuntamientos que tuvieran una tasa de población menor a 8000 habitantes.
Promovida por Santa Anna, por medio desu licencia de Presidente de la República, y promulgadas por el presidente interinoJosé Justo Corro el 30 de diciembre de 1836. Conformado por cinco miembros, cuya función era velar por el régimenconstitucional.
El centralismo modificó importantes aspectos de la vida política del país, tales como la restricción del derecho de ciudadanía a los propietarios, las elecciones, la administración de lahacienda pública y la milicia.
El Poder Supremo Conservador pretendía conservar las prerrogativas de las clases privilegiadas, teniendo un poder superior a los tres poderes clásicos, de esta maneraseria el cuarto poder más importante de aquella época, y sus actos solo respondían ante Dios.
Raquel Gutiérrez en su libro dice "Por primera vez en nuestra historia, la Constitución centralista de1836 buscó resolver el problema del control de la constitucionalidad a través no de un órgano judicial, sino de un órgano político que se llamó Supremo Poder Conservador".
Sin embargo este “SupremoPoder Conservador”, fue un impulsor del juicio de Amparo, ya que fue un medio regulador, proveniente del derecho constitucional denominado Amparo, aunque las principales virtudes del amparo, no se...
tracking img